Notícies

Románico de la Vall de Boí: 25 años de Patrimonio Mundial

Dimecres, novembre 5, 2025
Foto: © Centro del Románico de la Vall de Boí

Este mes de noviembre se celebra el primer cuarto de siglo del reconocimiento de la UNESCO con actos como visitas guiadas, una jornada informativa y un día festivo de carácter popular de clausura

Las iglesias románicas de la Vall de Boí (la Alta Ribagorça) celebran este mes de noviembre el primer cuarto de siglo como Patrimonio Mundial, un reconocimiento que recibieron por parte de la UNESCO el 30 de noviembre de 2000. Las actividades para celebrar la efeméride comenzarán el fin de semana del 8 y 9 de noviembre con visitas guiadas a los templos románicos y un homenaje, el sábado, al promotor de la declaración, el entonces alcalde Joan Perelada, fallecido hace cuatro años. Concretamente, se visitarán las iglesias de Santa Eulàlia de Erill la Vall, Sant Joan de Boí, la Nativitat y Sant Quirc de Durro (sábado), y de Sant Feliu de Barruera, Santa Maria de Cardet, la Assumpció de Cóll y Sant Climent y Santa Maria de Taüll (domingo).

El sábado 15 de noviembre se ha previsto un viaje de intercambio a Tarragona para celebrar conjuntamente el reconocimiento del románico de Boí y del conjunto arqueológico de Tarraco como Patrimonio Mundial. Siete días después, el sábado 22, se ha programado una jornada abierta a todo el mundo para hablar de la trayectoria del patrimonio románico, del reconocimiento de la UNESCO (conservación, divulgación e impacto) y de los retos de futuro.

Los actos terminarán el domingo 30 de noviembre con una jornada festiva que incluirá un repique de campanas, una jornada de puertas abiertas al conjunto románico, la proyección del vídeo “25 años de Patrimonio Mundial” y una comida popular (previa reserva) en Barruera.

El pistoletazo de salida a las actividades de celebración de los 25 años de Patrimonio Mundial tuvo lugar el 2 de noviembre en la iglesia de Sant Joan de Boí, con la presentación del vídeo "La Memoria viva de la Vall de Boí", grabado justo después de la declaración de Patrimonio en 2001-2002, y un vermut de celebración amenizado por el dúo Lionized.

Declarados Patrimonio Mundial en el año 2000, los 9 templos románicos de la Vall de Boí se han convertido en uno de los principales atractivos culturales del Pirineo leridano. El conjunto románico está formado por las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia de Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet, la Assumpció de Cóll y la ermita de Sant Quirc de Durro.

Una de las principales características del conjunto es la unidad de estilo arquitectónico. Son construcciones edificadas durante los siglos XI, XII y XIII siguiendo los modelos procedentes del norte de Italia (románico lombardo), que se caracterizan por el esmerado trabajo de la piedra, los esbeltos campanarios de torre y la decoración exterior de arcos ciegos y bandas lombardas.

 

Más información:

 

Oficina del Patronato de la Vall de Boí

Tel. 973 69 40 00

Web: www.vallboi.com

 

Centro del Románico de la Vall de Boí

Tel. 973 69 67 15

Web: www.centreromanic.com