Ruta el Camino del Portús

La valle de Adons es un bello altiplano que se levanta en la parte más meridional del municipio de El Pont de Suert (Pirineos–Alta Ribagorça). El pueblo de Adons, domina toda esta pequeña comarca, donde hallamos también Abella y La Beguda. El camino se inicia en Adons, las primeras vueltas ya nos descubren un terreno pobre en vegetación condicionado por la altitud, modelado cárstico y la falta de tierras de cultivo. En el primer colladito, en los prados de Lo Cumó, un camino suave avanza sobre un substrato rocoso que no deja de sorprendernos por sus formas gradadas, con pequeñas charcas o cameles, que se llenan con el agua de la lluvia, y donde los animales domésticos y salvajes se abrevan en una tierra, por lo general, bastante seca. A mayor altura, la vegetación cambia. El pino rojo, de forma aislada, la gayuba con sus característicos frutos rojos y los ramitos comprimidos de espliego van adornando un sendero que se acerca hasta la hondonada donde están los campos de la Avedoga.

La parte final del camino trepa por la escarpa de la Avedoga, pero es aquí donde prestaremos atención a uno de los protagonistas del itinerario: la presencia del abeto, testigo natural de un antiguo abetal que lo cubría todo y que siglos atrás desapareció fruto de la acción del hombre. El dicho popular cuenta que era el lugar donde se escondían los lobos de la comarca y que este fue uno de los motivos de su destrucción. Después de pasar caminando entre dos serbales de los cazadores o azarollos, un jardín de matas bajas nos llevará hasta la raya inhóspita de la sierra, donde la energía del relieve se manifiesta en los riscales verticales que se precipitan hacia la Terreta. Es territorio de grajillas, cernícalos, buitres comunes y, evidentemente, del emblemático quebrantahuesos. Delante de nosotros, hundido, aparece por fin... el Portús, un tajo de espada sesgado sobre la sierra calcárea, de unos veinte metros de alto por tres de ancho, donde crecen especies vegetales como la corona de rey y la oreja de oso, y que durante la historia del poblamiento de la Ribagorça ha acercado, a buen seguro, la montaña al llano.

 

Recordad...

-Todo el recorrido está señalizado con palos de madera y marcas de pintura de color verde y blanco. También hay señales direccionales en los lugares más conflictivos.
-Llevad buen calzado, ropa adecuada y agua, desde el principio, ya que las fuentes escasean.
-No olvidéis coger una cámara fotográfica, unos prismáticos y un mapa de la zona.
-Los cambios de tiempo en esta sierra pueden ser repentinos.Por tanto, sed prudentes y cuidadosos con las predicciones meteorológicas.

 

Curiosidades

El origen etimológico del pueblo de Adons tiene dos explicaciones posibles: una derivaría del nombre germánico Atón, y la otra tendría el sentido de ‘lugar del paso o del puerto’. La Avedoga (también la Bedoga) es el nombre de la montaña por donde transcurre nuestro itinerario y significa ‘lugar de abetos’. El desaparecido abetal dicen que ahora “se esconde”, en forma de vigas y cabrios, por muchas de las casas de los pueblos de los alrededores. También se cuenta que una parte de las traviesas que se utilizaron en la construcción del tren de La Pobla procedían de aquí. El Portús, tradicionalmente había formado parte de un camino ganadero o cañada, y se utilizaba como contador del ganado.

 

Más información: Patronat Comarcal de Turisme de l'Alta Ribagorça 

Fotos
Videos