Ruta del Camino de los Hombres Buenos

Camí dels Bons Homes- Siguiendo las huellas de los Cátaros

Desde el siglo XI hasta el XVI, el Camí dels Bons Homes fue un importante nexo de unión económica entre el Arièja y el Berguedà. Los Cátaros, huyendo de la cruzada y la inquisición utilizaron esta ruta para buscar refugio en Cataluña. A través de las montañas, de casa amiga a refugio precario, llegaron a tierras catalanas en las zonas del Alt Urgell, la Cerdanya o el Berguedà. Siguiendo esta ruta pirinaica, descubriréis los mismos paisajes que aquellos hombres y mujeres de la Edad Media en su lucha por su libertad y quizás, también sentiréis el susurro de la historia.

El Camí dels Bons Homes es también un fuerte símbolo de cooperación transfronterera entre el Arièja y los territorios Catalanes del Berguedà, Cerdanya y Alt Urgell. A Esta cooperación ha permitido crear una ruta que se puede seguir a pie, a caballo y en bicicleta todo terreno. Además se ha incrementad notablemente la seguridad para los usuarios gracias a una señalización específica y diversos trabajos de mejora del sendero en si.

Hay publicadas dos guías topográficas, una en Francia publicada por la FFRP (federación francesa de senderismo) y la otra en Cataluña por el Consell Regulador del Camí dels Bons Homes y la editorial Altaïr.

 

Más información: Consell Regulador del Camí dels Bons Homes

Fotos
Videos