Ruta de Almatret

Ruta de Almatret al risco de la pena

El espacio de interés natural las lomas de Almatret está situado cerca del embalse de Riba-roja del río Ebro, en el extremo sur del Segrià (las Tierras de Lleida). Este itinerario da a conocer este espacio y permite disfrutar de unos paisajes focalizados por los meandros, con un marcado contraste cromático entre los azules del río y los verdes, ocres y marrones de sus vertientes.

A lo largo del itinerario podréis gozar de la panorámica visual de la otra orilla del río: las sierras de Mequinenza y de Ribers; descubrir los vestigios de las minas de carbón, en funcionamiento hasta mediados del siglo XX; recorrer antiguas trincheras y esconderos en uno de los varios nidos de ametralladora, testigos de la Batalla del Ebre, disfrutando de un entorno que no os dejará indiferentes.

Descripción del itinerario

Medio de desplazamiento: A pie
Longitud total del itinerario: 10,6 km aproximadamente
Altitud máxima: 464 metros
Altitud mínima: 290 metros
Desnivel de subida: 285 metros
Desnivel de bajada: 285 metros
Dificultad: Baja-media

El itinerario se inicia en el pueblo de Almatret (1) (el Segrià-las Tierras de Lleida) y sigue el camino que lleva hasta el embarcadero y la zona de ocio del Poblado de la Fábrica. Pasaremos por el llano de las Sorts y seguidamente bajaremos. En una de las curvas (2), tomaremos una pista que se inicia a la derecha, hasta llegar a la Mina de la Española, donde encontraremos el antiguo cargador de carbón y, más adelante, el antiguo transformador de la luz y la boca de entrada a esta antigua mina, en desuso desde mediados de la década de 1950.

Seguiremos por un sendero (3) que nos llevará hasta los respiraderos de la mina y a un edificio antiguo donde veremos la cañería que se utilizaba para el descenso del carbón de la mina del Duró. Más allá veremos los restos de los edificios donde se alojaban los mineros. Iniciaremos la ascensión por la ladera, siguiendo unas antiguas rampas, y, al bordear el último edificio, seguiremos en dirección a la línea de cresta hasta llegar al mirador de la sierra de la Pena (4).

Seguiremos el sendero que continúa por una vertiente umbría con un magnífico pinar, hasta encontrar un desvío a la derecha (5). Tomamos este desvío, un sendero, el cual enlaza con la antigua trinchera de la Guerra Civil española. Esta trinchera nos llevará al mirador del risco de la Pena (6), donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas del Ebro.

De nuevo regresaremos por el mismo sendero, hasta enlazar con un camino que nos llevará al Pozo de la Vila (7) y, nuevamente, al pueblo de Almatret (8).