Ruta 3 Valls

La Ruta 3 Valls es una travesía circular de 4 etapas de duración con inicio y llegada en El Pont de Suert, que recorre a pie el Valle de Boí, el Valle de Barravés y el Valle de Castanesa. Este itinerario permite descubrir al excursionista la riqueza natural y cultural de la Alta Ribagorça catalana y la Ribagorza aragonesa. Es la mejor manera de disfrutar de la práctica deportiva del senderismo por unos parajes incomparables, junto al Parque Nacional de Aigüestortes y el Parque Natural de Posets Maladetas, a la vez que se visita el patrimonio cultural de la zona, ya que se pernocta en los pintorescos pueblos de estos valles pirenaicos.

La Ruta 3 Valls se puede recorrer de forma autónoma o guiada durante los meses de mayo a octubre.

El forfait incluye el libro exclusivo de seguimiento de la Ruta 3 Valls, track oficial para tu GPS, la camiseta exclusiva de la Ruta 3 Valls y derecho de participación en el sorteo de unas fantásticas botas de montaña.

La Ruta 3 Valls pone a tu disposición un servicio de guías de montaña con titulación oficial y grandes conocedores de la zona, y un servicio de transporte de equipaje para que andes con mayor comodidad.

Etapa 1 El Pont de Suert – Erill-la-Vall

DISTANCIA: 19,32 km
DESNIVEL +: + 675 m
DESNIVEL -: - 267 m
HORARIO APROX.: 6 h

La Ruta 3 Valls comienza en la Plaza Mayor de El Pont de Suert, atraviesa el casco antiguo hasta el puente del río Noguera Ribagorçana, donde toma el Camino del Agua en dirección al Valle de Boí hasta Barruera. Es un camino muy hermoso entre bosques, prados y siempre a orillas del Noguera de Tor, donde podremos ver el fantástico puente románico de Castilló de Tor, el pantano de Llesp, el Saucedal de Barruera y la iglesia románica de Sant Feliu. A partir de aquí se sube a Erill-la-Vall, uno de los pueblos más pintorescos de toda la comarca y donde se halla la bien conservada iglesia románica de Santa Eulàlia.
 

Etapa 2 Erill-la-Vall – Aneto

DISTANCIA: 13,00 km
DESNIVEL +: + 975 m
DESNIVEL -: - 814 m
HORARIO APROX.: 6 h

Desde la plaza del pueblo se sube hacia la collada de Basco, un camino de fuerte pendiente pero con las mejores vistas del Valle de Boí y de las montañas del Parque Nacional de Aigüestortes. Desde aquí hacia Port Gelada, donde divisaremos el Valle de Barravés y sus grandes montañas al fondo, como el Pico de la Tallada, el Vallibierna, los Russels y el Aneto. La bajada discurre por la ruta interpretada de la fauna de Senet y desde aquí hasta el pueblo de Aneto, ya en la Ribagorza aragonesa.
 

Etapa 3 Aneto – Castanesa

DISTANCIA: 21,37 km
DESNIVEL +: + 1.050 m
HORARIO APROX.: 8 h
DESNIVEL -: - 945 m

Se sube por el GR18 hasta el Coll de Salines, donde tenemos fantásticas vistas hacia las montañas del Valle de Boí al este, y hacia Castanesa al sur. El camino circula en todo momento por campo abierto y terreno poco transitado que transmite una gran sensación de soledad y tranquilidad. Una vez en la pista del fondo del valle descubrimos las salvajes aguas del río Baliera y los pueblos de Fonchanina y Castanesa, todavía en la parte alta del valle y donde destaca la iglesia de San Martín en primer término.

 

Variante a Denúy

DISTANCIA: 23,61 km
DESNIVEL +: + 1.149 m
DESNIVEL -: - 1.189 m
HORARIO APROX.: 9 h

Desde Fonchanina se baja al río Baliera dirección Siscarri; a continuación se flanquea por la cara este siguiendo un PR que lleva directamente a Denúy, un pueblo muy soleado y que invita a relajarse.
 

Etapa 4 Castanesa – El Pont de Suert

DISTANCIA: 20,88 km
DESNIVEL +: + 506 m
DESNIVEL -: - 1.100 m
HORARIO APROX.: 7 h

De Castanesa se sigue el GR18 pasando por los pueblos de Ardanúy, Benifons, Noales, Bibiles y Bonansa, y si se pernocta en Denúy se sigue la variante GR18.1 que pasa por Ribera hasta que se encuentra con el GR18 principal. Todos estos pueblos están muy bien conservados y la actividad ganadera moldea el paisaje. Los senderos atraviesan bosques, prados y ríos, por cañadas que transportan a otros tiempos. En Bonansa se toma el GR15 hacia Cirés y El Pont de Suert.
 

Los valores culturales de la ruta

La Ruta 3 Valls está enmarcada en un entorno pirenaico muy bien conservado, donde los pueblos mantienen su carácter original y siguen antiguas fiestas, costumbres y tradiciones, como la bajada de fallas, varios bailes populares y ferias artesanas y ganaderas.

Desde el punto de vista arquitectónico y artístico, en la zona podemos encontrar un importante legado de arte románico, en el que destacan iglesias muy bien conservadas y auténticas, hasta tal punto que la UNESCO declaró Patrimonio Mundial 9 monumentos románicos del Valle de Boí.
 

Los valores naturales de la ruta

Son muchos los espacios naturales de interés en la Alta Ribagorça, todos ellos lugares ricos en fauna y flora autóctonas de los Pirineos. Destacan el quebrantahuesos, el milano, la garduña, el corzo, el rebeco y, en las aguas, patos reales, garzas reales, etc. Por otra parte, el pino negro, los sauces cabrunos, las sargas y multitud de flores multicolores en los prados subalpinos y alpinos, etc. Y en otoño, la estrella es la seta.

Desde los caminos de la Ruta 3 Valls se divisan las grandes atalayas del Pirineo, cimas cargadas de historia pirineísta como son el Aneto de 3.404 m, la Punta Alta de 3.013 m, el macizo de los Besiberris, el Comaloformo de 3.029 m, el Vallibierna de 3.067 m, el Russel de 3.207 m, etc.
 

Información y reservas: Ruta 3 Valls

Fotos
Videos