Carros de Foc

La travesía se desarrolla por zona de alta montaña - Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio - a una altura media de 2.400 metros. El desnivel aproximado acumulado es de 9.200. metros y el recorrido de unos 55 kilómetros. El itinerario está marcado de la manera habitual en los caminos de alta montaña, es decir, con hitos. Es recomendable que los que intenten hacer el sky runner reconozcan el recorrido previamente para no tener problemas de orientación. Normalmente hasta mediados Julio hay nieve en los collados más altos orientados al norte. Es imprescindible un mapa.

De Restanca a Ventosa

Salimos del refugio de la Restanca y a los pocos metros dejamos el camino del estany de Mar.Remontamos por la izquierda del torrente que viene del Lac deth Cap deth Port. Una vez en el lago , lo bordeamos y seguimos el camino que en la parte final está llena de grandes bloques de piedra. Seguimos los hitos situados a lo largo de dichos bloques y llegamos al Coret d'Oelhacrestada, ya entre prados.

Después de llanear unos metros vamos perdiendo altura siempre siguiendo el camino, pasando por encima del E stany des Monges, el mayor de la zona. Dejaremos el Estany des Mangades a nuestra izquierda y pasaremos por la derecha del de Travesany. En la desembocadura de éste, cruzaremos al otro lado para subir una pequeña cuesta que nos llevará al refugio de Ventosa i Calvell.

Este trayecto es bastante frecuentado por los excursionistas que hacen la cima del Montardo, uno de los picos con mejores vistas del Pirineo. El descenso desde el Coret d´Oelhacrestada hasta Ventosa es muy cómodo. El refugio está sobre un espolón rocoso, unos 100mtrs de desnivel sobre el estany Negre, orientado al sur.

De Ventosa a Estany Llong

Posiblemente el trayecto más duro de todos. Cogemos el camino en ligero descenso entre grandes bloques de piedra hasta que llegamos a un gran prado, habiendo dejado el Estany Gran de Culieto atrás. Allí seguimos en dirección recta al collado ( a la izquierda iríamos al Port de Colomers). Y ojo, ya que aquí se pierde bastante gente, yendo a parar al refugio equivocado (Colomers). A los pocos metros dejaremos el camino de la Punta Alta a nuestra derecha y seguiremos los hitos , por la derecha del barranco. Aproximadamente a los 2600mtrs. de altura, encontraremos grandes bloques de piedra que ya no nos abandonaran hasta prácticamente el Collet de Contraix. Atención sí hacemos este collado en junio o principios de julio, ya que todavía puede haber nieve y pueden hacer falta crampones.El descenso es el más largo del recorrido, de 900mtrs. de desnivel.Seguiremos el camino por un tramo predegoso hasta llegar al Estany de Contraix.

De Estany Llong a Colomina

El trayecto más largo en kms. pero no en dificultad. Del mismo refugio sale en ligero ascenso y entre el bosque, el camino en dirección Dellui.; con una parte perfectamente empedrada y con las agujas del mismo nombre delante nuestro. El camino sigue haciendo cómodas eses hasta el collado (ojo antes del collado y llegando al gran Estany de Dellui, atravesar una pedrera con bloques y al coronarla se debe descender un poco hasta los prados que bordean por la izquierda el estany ).El paisaje de la zona sur es completamente distinto al hasta ahora visto, ya que el que ahora atisbamos es casí lunar. Grandes lagos represados nos acompañan a lo largo del camino que, sólo en su parte inicial tiene una pendiente algo remarcable.El resto del camino es una combinación de pequeñas subidas y bajadas.Una vez pasado la desembocadura del Estany Tort, llegamos a unos antiguos railes de vagoneta, y al poco de seguirlo encontraremos a la izquierda el desvio, que en sentido ascendente nos conduce al refugio. No confundir el edificio que se ve mas abajo (restaurante de la estacion superior de teleférico de Sallente a Estany Gento) con el refugio.

De Colomina a Josep M. Blanc

Salimos del refugio haciendo unos 200mtrs. del anterior camino, para después coger el sendero de la derecha. Dejamos los Estanys de Colomina y Mar a nuestra derecha y hemos de subir el Pas de l'Ós , una corta pero dura subida de antiguos peldaños.”No incluida en el programa”. Después del corto descenso, pasaremos la presa del Estany de Saburó, dejando éste a nuestra izquierda. Subiremos siguiendo las marcas del GR hasta la collada de Saburó. Una vez aquí, nosotros aconsejamos seguir el camino que desciende a la izquierda de los Estanys del Cap del Port (el GR sigue por la derecha). Este es un tramo entre prados y llegaremos hasta el cruce del Coll de Monestero. Seguiremos el camino a nuestra dercha pasando al lado del Estany de la Llastra y por el margen izquierdo del Estany Negre, para en pocos minutos llegar al refugio., que se encuentra sobre un pequeño istmo justo sobre el Estany Tort de Peguera.

De Josep M. Blanc a Mallafré

Hacemos parte del recorrido anterior hasta el cruce del Coll deMonestero (una media hora) y una vez allí seguimos el sendero de nuestra derecha, ganando altura en pocos minutos. El camino sigue con el pico Peguera (casí un 3000mtrs.) a nuestra izquierda hasta coronar a más de 2700mtrs. el Coll de Monestero.

El descenso por el valle de Monestero es uno de los mas aconsejable para todo aquel que quiera disfrutar de la montaña. Primero bajamos por un camino de tierra ( cuidado en las primeras rampas, son algo empinadas ) para después combinar tramos de hierba con bloques de piedra. Una vez en es éstos (atención, seguir los hitos), y tras descender nos encontramos ya en el fondo del valle. Casí 4 kms, nos separan hasta el Estany de Sant Maurici siguiendo siempre el camino bien marcado entre grandes prados, espesos bosques e imponentes montañas a nuestro lado, culminando al final del recorrido con Els Encantats, a cuyos pies está situado el refugio.

De Mallafré a Amitges

Sin duda el trayecto más fácil ya que se trata de seguir la pista forestal (sólo apta para taxis todoterreno) durante 6 kilómetros. La ruta no tiene desperdicio, con continuas cascadas, vistas espectaculares y las majestuosas Agulles de Amitges al lado del refugio.

De Amitges a Saborèdo

Seguiremos la pista forestal (unos 300mtrs.) y nos situaremos en la cabecera del Estany Gran d´Amitges. A partir de aquí seguiremos cómodamente los pivotes de madera que nos acompañaran hasta el Port de Ratera, en las puertas del Valle de Aran.Éste es un collado anchísimo. Una vez allí seguiremos unos metros el camino llaneando hasta encontrar el desvio a nuestra derecha que nos llevará escendiendo sin dificultad y con continuas marcas de GR hasta el refugio. (en caso de niebla estar atentos a la continuidad de las marcas).

De Saboredo a Colomers

Pasaremos de uno de los circos lacustres menos conocidos del Pirineo al más grande y frecuentado de todos ellos. Salimos a la derecha del refugio en ligero descenso, por debajo del Lac de Baish para poco a poco ir ganando altura.Pasamos por encima de una gran roca -la Televisión-, y por terreno herboso alcanzaremos el Colh de Sendrosa. (preguntar al guarda la ubicación de la “tele”). El descenso es algo más acentuado, siempre en terreno herboso, siguiendo una trincherita del paso de la gente y una vez hemos llegado a un llano con restos de obras, iremos en dirección a un túnel que hay a nuestra izquierda. Antes de llegar a él (unos 50 mtrs.)cogemos el camino que sale a nuestra derecha en ligero ascenso para llegar a los Lacs de Cloto (Baish i Naut). Pasaremos por el Lac Long de Colomers y tras un corto ascenso y descenso, nos situaremos en la presa con el refugio al otro lado, sobre la misma pared de la presa.

De Colomers a Restanca

Seguiremos el camino que sale por detrás del refugio. A los 5 minutos dejaremos a nuestra derecha el GR que se dirige hacia el Coll de Ribereta (Ruta B).

Seguiremos por la derecha del riachuelo y trras dejar el estany Mort a nuestra izquierda la pendiente se acentúa cada vez más. Llegaremos al estany del Port de Caldes, con el Port de Ribereta a nuestra derecha y en pocos minutos habremos coronado. El descenso se hace rápido y corto ya que deberemos ascender un pequeño collado para situarnos encima del estany de Monges y sin perder altura llegar al coll de Guellacrestada. Una vez allí seguiremos el camino de descenso hacia Restanca.