Noticias
Ecomuseu pastors

Proyecto para recuperar la indumentaria de pastor y evitar su desaparición

miércoles, marzo 27, 2024

El Ecomuseo de los Pastores del Valle de Àssua, el Ecomuseo de las Valls d'Àneu, en el Pallars Sobirà, y el maestro artesano Edu Marín trabajan en una innovadora iniciativa para recuperar la indumentaria de pastor hecha con piel de oveja

El proyecto se desarrolla para recuperar y preservar estos elementos del patrimonio popular del Pirineo leridano, ya que el bajón de la actividad del pastoreo, así como la paulatina desaparición de las personas que conocen estas prendas o que las sepan trabajar, hacen peligrar su conservación.

El maestro artesano Edu Marín ha sido el responsable, con técnicas artesanales, de recuperar prendas propias de este oficio como el pello, la cuera, el culero o el embozo. Se trata de piezas que tenían gran utilidad en el día a día de los pastores, ya fuera para llevar la comida y bebida de la jornada o para protegerse del frío.

Gracias a piezas que ya se encontraban en el Ecomuseo de los Valles de Àneu y en varios museos etnológicos como el de Barcelona y Ripoll, y con la ayuda de las descripciones hechas por pastores como Ramon Violant, Vilarrassa y Severino Pallaruelo, se va recuperando este legado y poniéndolo en conocimiento del público. En el Ecomuseo de los Pastores del Valle de Àssua se pueden ver algunas prendas ya hechas y recuperadas.

Ven a descubrir el oficio del pastor en el valle de Àssua, desde sus orígenes hasta la actualidad. El de pastor es uno de los oficios más arraigados en el valle de Àssua, pero evidentemente ha evolucionado muchísimo. ¿Cómo era hacer de pastor antes? ¿Cómo es hacer de pastor ahora?

El Ecomuseo de los Pastores del Valle de Àssua es un homenaje al oficio y a las personas que han llevado y llevan a cabo la actividad de pastor, y recoge elementos clave de esta profesión como el vocabulario, las herramientas y también el territorio en el que han trabajado.

Además, el museo organiza actividades de interpretación para toda la familia para descubrir el oficio, que van variando en función de la temporada. Incluyen el acompañamiento de un pastor en su día a día con “Soltemos el ganado”, el descubrimiento de los usos de la lana en “Tiremos del hilo”, el conocimiento de los prados de siega o de temas culturales como la brujería en el valle o la literatura inspirada en él.

Del 1 de septiembre al 30 de junio el horario del equipamiento va de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 17.45 horas. Cierra los domingos y festivos por la tarde.

 

Más información:

Ecomuseo de los Pastores del Valle de Àssua
Tel. 973 62 17 98