Noticias
Foto 06. Camí Sant Jaume Aran

La Trail Running Val d’Aran by UTMB arranca motores

jueves, julio 1, 2021

El nuevo evento de mountain running, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de julio, incluirá tres carreras y prevé reunir a unos 4.000 participantes. La prueba forma parte del circuito internacional de trail running Ultra-Trail® World Tour

Las 3 pruebas de la Val de Aran by UTMB® tendrán lugar el 9, 10 y 11 de julio: se trata de la Torn dera Val d’Aran (VDA), de 162 km; la Camins de Hèr (CDH), de 105 km, y la Peades dera Aigua (PDA), de 55 km. La primera, la carrera reina, comienza y termina en Vielha y da una vuelta circular a todo el valle. Camins de Hèr sale de Les y termina en Vielha. Y Peades dera Aigua sale del Pla de Beret y finaliza también en Vielha. Los tres recorridos, que atravesarán algunos de los parajes naturales más emblemáticos de la Val d’Aran —montaña, lagos y bosques—, acogerán unos 4.000 participantes. Los ganadores recibirán un premio para dos personas que incluye la inscripción doble para la prueba Sky (15 km), dos polares Grit X, una noche de hotel (9-10 de julio) y dos packs de material de trail running exclusivos.

Hay que decir que se han creado y se implementarán protocolos de COVID para la ejecución de las carreras, también en colaboración con las autoridades sanitarias de la Val d’Aran. Entre otras medidas, el uso de mascarilla será obligatorio en todos los espacios, tanto exteriores como interiores, excepto para los corredores en los tramos de recorrido en los que se pueda garantizar el distanciamiento social. La organización ha ideado también medidas para reducir el impacto de la prueba en su entorno y para garantizar un modelo de movilidad sostenible y pondrá a disposición de los acompañantes líneas de transporte público específicas para seguir las carreras.

El trail running (carreras a pie en plena naturaleza) se ha convertido en un deporte muy popular en España, con un gran número de pruebas que se celebran cada año en el país y una nutrida presencia de corredores de todo el mundo.

Paralelamente a las carreras, el Pla de Beret, la gran meseta de la Val d’Aran situada a 1.860 metros de altitud, albergará el Trail Festival Baqueira Beret 2021, un evento outdoor pensado para corredores, familias y acompañantes y organizado por la Val d’Aran by UTMB® y la estación de esquí de Baqueira Beret. El festival tendrá lugar el 10 de julio y acogerá la SKY Baqueira Beret, una carrera de 15 km abierta a todo el público a partir de los 16 años, carreras infantiles, subidas con el telesilla de Blanhiblar para animar a los corredores, etc.

 El Camino de Santiago Aran Pirineos ya es una realidad

El Camino de Santiago Aran Pirineos, que va desde Saint Bertrand de Comminges a Berbegal recorriendo la Val d’Aran por Les, Bossòst, Es Bòrdes y Vielha, es ya una realidad. La ruta consta de 14 etapas que suman un total de 246,50 km de recorrido cargados de historia. El espectacular itinerario está totalmente señalizado con las marcas de los senderos de Gran Recorrido (GR-211 y sus variantes en la Val d’Aran, y GR-17 en los tramos de la Alta Ribagorça catalana y Huesca) e incluye también paneles informativos e interpretativos en los puntos estratégicos del trazado a su paso por la Val d’Aran y la Alta Ribagorça.

En su inicio, partiendo de Saint Bertrand de Comminges, la ruta discurre paralela al río Garona y atraviesa la Val d’Aran, pasando por las localidades de Les, Bossòst y Vielha. Después, habiendo superado los Pirineos por el puerto de Vielha, avanza por el valle de Barrabés, ya en la Alta Ribagorça, hasta Vilaller. A continuación sube a Montanuy y Bonansa y progresa por el valle de Isábena hasta Graus. Después de Torreciudad y Barbastro, llega a la localidad de Berbegal, donde enlaza con el ramal catalán del Camino de Santiago que viene de Montserrat.

El Camino de Santiago Aran Pirineos es una iniciativa promovida por el Consejo General de Aran, la Communauté de Communes Pyrénées Haut Garonnaises, el Consejo Comarcal de la Alta Ribagorça y la Diputación Provincial de Huesca.

En el transcurso de la presentación oficial del Camino de Santiago Aran Pirineos, celebrada el 8 de junio, el vicesíndico del Conselh Generau y consejero de Economía, Turismo y Promoción Económica, Juan Antonio Serrano, afirmó que "el Camino de Santiago cuenta con un gran reconocimiento y prestigio a nivel mundial y el hecho de tener una ruta de este camino que atraviesa nuestro territorio nos sitúa en el mapa de muchos peregrinos y supone un importante impulso turístico que nos puede ayudar también a diversificar nuestra economía".

Los peregrinos que atravesaban Francia rumbo a Santiago de Compostela debían salvar la barrera que representaban los Pirineos, haciéndolo principalmente por los puertos de Somport y Roncesvalles, aunque algunos utilizaban otras vías. Uno de los caminos alternativos llevaba a los peregrinos desde Saint Bertrand de Comminges, remontando el curso del río Garona, hasta llegar a los Pirineos. Tras cruzar esta cordillera, desde la Val de Aran seguían el camino hasta Berbegal, donde enlazaban con el Camino de Santiago catalán.

La idea de retomar este camino olvidado por los peregrinos, pero que ha seguido manteniendo la conexión entre territorios vecinos, se presenta como una oportunidad de desarrollo turístico y social para estos territorios.

Previamente a la presentación oficial de la ruta se llevó a cabo la señalización y acondicionamiento del recorrido, tareas en las que han participado la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Val d'Aran y la Asociación de Huesca de Amigos del Camino de Santiago. Además, se ha desarrollado una página web propia que facilita al viajero tanto la información del recorrido como los servicios disponibles. La creación de esta nueva marca turística ha implicado asimismo el diseño de un logotipo.

La ruta del Camino de Santiago por la llanura de Lleida

Hay que recordar que la plana de Lleida alberga también un tramo de 90 kilómetros del Camino de Santiago catalán. La ruta va de Sant Antolí y Vilanova hasta Soses (límite con Aragón), atravesando las comarcas de la Segarra, el Urgell, el Pla d’Urgell y el Segrià. Sigue aproximadamente el trazado de la antigua vía romana de Barcelona a Lleida y del histórico Camino Real de Aragón, que transcurre paralelo a la actual carretera N-II y autovía A-2.

El camino pasa por lugares y monumentos de gran interés como los centros históricos de Igualada, Tàrrega y Cervera o también junto a hermosas iglesias románicas como Sant Pere el Gros, en Cervera (la Segarra), entre otros lugares de interés monumental y paisajístico.


Más información:
Conselh Generau d’Aran
Clara Villar Garrido (Prensa)
Tel. 973 64 12 27 / 603 282 440
Web: http://www.aran.org

Consejo Comarcal de la Alta Ribagorça
Tel. 973 69 03 53
Web: https://www.xn--altaribagorca-udb.cat/