Noticias
BTT a Vallbona de les Monges. Urgell

Nace la Ruta del Cister Trail-Walk-Run-BTT

jueves, julio 1, 2021

Se trata de un producto turístico innovador y único a escala internacional, planteado como un proyecto sostenible que tiene también el objetivo de desestacionalizar la demanda en el territorio

El Consejo Comarcal del Urgell, junto con los del Alt Camp y la Conca de Barberà, han creado la "Ruta del Cister Trail-walk-run-BTT", una propuesta que tiene por objetivo promover y potenciar el turismo deportivo a través de una app que permitirá recorrer el GR-175 practicando el senderismo, el running o la BTT.

Esta acción de promoción turística pretende desestacionalizar el turismo, se basa en la sostenibilidad –quiere causar el mínimo impacto en el territorio–, acerca al usuario a la naturaleza y al aire libre, evita las aglomeraciones, muestra la riqueza paisajística y el patrimonio cultural de las tres comarcas y se asocia a los valores positivos del deporte.

La iniciativa se presenta en un formato original de gestión autónoma basada en retos y teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria actual debido a la COVID-19. Gràcia Auró, la consejera comarcal de Turismo del Consejo Comarcal del Urgell, destaca que "permitirá mejorar la experiencia turística" de la Ruta del Cister, que se sitúa en "un entorno profundamente humanizado".

Las personas que quieran participar deben descargar la aplicación gratuita y certificada 'Liverun' en cualquiera de las plataformas online, Play Store o Apple Store. Después, hay que activar la ruta y seguir el track establecido del reto que se escoja para poder registrar el tiempo y una clasificación provisional. La misma app permite consultar las clasificaciones, previsiones de paso, informaciones técnicas y turísticas, así como utilizar la audioguía. El sistema toma los datos de geolocalización del GPS y cuando no hay cobertura móvil almacena los datos, y cuando vuelve a coger cobertura, las envía todas. Su icono no se moverá, pero luego se actualizará.

Habrá tres puntos de salida y llegada, uno en cada uno de los monasterios, donde habrá un pequeño panel informativo con un código QR que enlazará a la aplicación móvil de forma gratuita y en un website personalizado. A través de la red móvil, el dispositivo detectará los diferentes puntos de control y avisos por voz y se informará en tiempo real y con datos oficiales.

Además, la plataforma está vinculada a la web larutadelcister-off.livetrail.net, donde se muestran las informaciones varias de las rutas y se publicarán los resultados del tiempo de los diferentes participantes, por retos y por categorías. A diferencia de otras plataformas más populares como el Wikiloc o el Strava, los recorridos que cuelgan los usuarios no están supervisados ​​por ningún gestor del territorio. En cambio, el sistema de LiveTrail viene definido por un gestor del territorio y está supervisado.

La actividad tiene establecido un calendario de consecución de nueve meses repartidos en dos años, por lo que se desarrollará en distintas temporadas. La primera fase ha entrado en funcionamiento el 1 de junio y se alargará hasta el 18 de julio. En otoño, volverá a funcionar del 11 de septiembre al 28 de noviembre. Para saber las fechas de 2022, habrá que consultar el calendario en la propia aplicación.

Los retos que se han delimitado son (R1) Poblet-Vallbona (25,6 km); (R2) Vallbona-Santes Creus (43,7 km); (R3) Santes Creus-Poblet (34,8 km), y (R4) Ultra Ruta del Cister, recorrido completo (103 km).

El participante podrá optar por cumplir los retos en diferentes modalidades: andando (WALK), corriendo (RUN) o en bicicleta de montaña (BTT). Los recorridos se establecen siguiendo escrupulosamente los itinerarios marcados de la Ruta del Císter, por el trazado del GR-175. El inicio y final de cada tramo se ubicará en un punto de salida y llegada en cada uno de los monasterios y se distribuirán diferentes puntos de paso obligatorios a lo largo del recorrido. Se trata, sin embargo, de una actividad gratuita, autónoma y abierta, ya que después de descargar la app, el participante puede efectuar cada uno de los tramos elegidos de forma individual y en el momento que quiera, dentro de la temporalidad establecida.

La Ruta del Cister Trail-walk-run-BTT es una actividad pionera en Cataluña y en el mundo, por su formato y por lo que representa a nivel de producto turístico, que se proyectará a escala internacional; por ello la aplicación móvil se presenta en diferentes idiomas. Gonzalo Gil, de Drac Actiu SL, expone la "gran dificultad que supone en estos momentos sacar adelante proyectos de dinamización turística" debido a la COVID-19. Por su parte, Néstor Bohigas, de No Limits SL, explicó que el proyecto "se ha acelerado" debido a la actual situación de crisis sanitaria, pero que ya hace tiempo que se trabajaba.

Este proyecto ha sido ideado y realizado por dos empresas de prestigio dentro del mundo del deporte, del turismo y del ocio, que serán las encargadas de coordinar el proyecto: Drac Actiu SL y No Limits SL, y cuenta con el apoyo de la Diputación de Lleida y la Diputación de Tarragona.

Un monasterio con 850 años de historia

El monumento más emblemático de la Ruta del Cister en la demarcación leridana es Vallbona de les Monges, el cenobio cisterciense femenino más importante de Cataluña, con más de 850 años de historia. En años normales pasan por el monasterio urgelense unos 20.000 visitantes.

La construcción está habitada por una comunidad de monjas que combinan el trabajo y la oración con las visitas guiadas y la artesanía. La iglesia constituye un claro ejemplo de transición románico-gótica. La planta de cruz latina consta de una sola nave y de tres ábsides rectangulares con ornamentación escultórica. Cada una de las galerías del claustro es de un estilo diferente: árabe, románico y gótico. La sala capitular (siglo XIV) acoge una imagen de Nuestra Señora de la Misericordia (siglo XV).

Creada en 1989, la Ruta del Cister está formada por 65 municipios de las comarcas del Urgell, la Conca de Barberà y el Alt Camp, que tienen en común la existencia de un monasterio cisterciense en la zona. La marca de referencia en el ámbito del turismo cultural no solo difunde los tres monumentos religiosos (Vallbona de les Monges, en la demarcación de Lleida, y Poblet y Santes Creus, en la provincia de Tarragona), sino que promociona también la artesanía, la gastronomía, las fiestas y las ferias, el turismo rural, el senderismo, los pueblos con carácter (como Vallbona de les Monges, Guimerà o Tàrrega), la historia y la naturaleza.

Más información:
Monestir de Vallbona de les Monges
Tel. 973 33 02 66
Web: http://www.monestirvallbona.cat