Noticias
Raimat Natura

Nace Raimat Natura, un gran espacio natural y de ocio situado entre viñedos

martes, junio 1, 2021

El recinto, situado junto a las bodegas de Raimat, a 15 kilómetros de la ciudad de Lleida, ya se puede visitar gratuitamente los fines de semana, con la posibilidad de realizar diversos itinerarios a pie, en bicicleta o en globo

Esta iniciativa pionera, que se ha convertido en el espacio natural visitable dentro de una finca vinícola más grande del Estado, ya está abierta al público, que puede acceder a ella gratuitamente los fines de semana para disfrutar de múltiples itinerarios a pie, en bici o en globo. Estas rutas permiten descubrir la riqueza natural de la finca, de más de 700 ha, en la que conviven cientos de aves acuáticas, rapaces en peligro de extinción, mamíferos y los cultivos de vid, totalmente ecológica y sostenible.

Además de los recorridos señalizados a pie o en bicicleta, los visitantes pueden sobrevolar el terreno en un globo aerostático. Igualmente, se puede hacer rutas guiadas de senderismo interpretativo en las que se explicará las características del territorio y la intervención humana, marcha nórdica (ideal para hacer deporte saludable) y actividades de orientación (con la ayuda de un mapa o un gps) para encontrar distintos unts o pequeños “tesoros”, así como alquilar bicis eléctricas, etc.

Joan Esteve, director de Raimat, destacó en el transcurso de la inauguración del espacio, el pasado 29 de mayo, que “durante décadas hemos preservado este espacio y hemos demostrado que podemos cultivar la vid y respetar y cuidar al mismo tiempo su entorno, los hábitats y las especies que viven en él. Hoy tenemos un espacio natural único en Europa, con aves prácticamente desaparecidas que vienen a vivir y a criar en Raimat. Un tesoro natural a 10 minutos de Lleida que teníamos que compartir con todo el mundo que ama la naturaleza”.

Por su parte, Joan Talarn, presidente de la Diputación de Lleida, destacó que “el modelo empresarial de esta iniciativa es precisamente el que defiende la Diputación, un modelo que combina competitividad con sostenibilidad: a la calidad del vino de Raimat, hecho con el valor añadido del respeto al entorno, se suma además un proyecto de territorio como es Raimat Natura”.

Circuito adaptado para personas con discapacidad

El circuito alrededor del lago, una zona privilegiada para observar aves, está adaptado para personas con discapacidad física. En distintos puntos, el visitante encontrará carteles informativos con contenidos audiovisuales sobre las especies que los habitan. Otros puntos de interés serán la avenida de las variedades, donde en un breve paseo se pueden descubrir hasta 15 variedades de uva, o el encinar centenario que se conserva en un extremo de la finca.

El proyecto está especialmente pensado para el turismo de naturaleza, especialmente el ornitológico, y para el turismo familiar. También es idóneo para los grupos escolares y de personas mayores. Los visitantes dispondrán de diferentes recorridos para seguir a pie o en bicicleta a lo largo de los cuales podrán observar los lagos, los cañaverales y los viñedos de Raimat, donde la caza está prohibida desde hace décadas y el cultivo es 100% ecológico.

Raimat Natura ha supuesto una inversión inicial de 250.000 € que se han destinado a la señalización de 3 itinerarios, la instalación de una pasarela de madera alrededor del pantano de la Clamor y la construcción de un pequeño centro de interpretación, donde el visitante recibe información de las zonas visitables de interés, y que además contará con un punto de restauración con cocina de productos de proximidad –donde se podrán hacer degustaciones y maridajes– y una pequeña tienda. En una primera fase, abrirá los sábados (de 9 a 21 h) y los domingos (de 9 a 19 h). Entre semana, se realizarán visitas organizadas para escuelas u otros grupos.

Raimat es un lugar de refugio para rapaces protegidas y prácticamente desaparecidas en Europa. Destacan las águilas perdiceras (en peligro de extinción), las aguiluchos (invernan en Raimat y crían en los cañaverales) y los milanos reales, una rapaz de largas alas en peligro de extinción en Europa, pero aún presente en la Península. Entre 50 y 60 ejemplares invernan en Raimat. En verano, Raimat se convierte en zona de cría y reproducción de numerosas especies protegidas.

Además, en los estanques de Raimat Natura se pueden ver nutrias y tortugas de arroyo. Completan el ecosistema de la finca especies más comunes como conejos, liebres, ginetas, zorros y garduñas, aunque se mueven principalmente de noche y son más difíciles de observar. También se puede ver ejemplares de oveja xisqueta, una especie recuperada hace pocos años, así como un centenar de especies de flora de gran valor.

Más información:

Tel. 973 72 40 00
Web: http://raimat.com/
Núria Vives n.vives@raventoscodorniu.com
Natàlia Torrent ntorrent@monkeysgroup.com