Noticias
Fitur

El Pirineo y las Tierras de Lleida presentan la su oferta de turismo natural y sostenible en FITUR y en B-Travel

miércoles, junio 2, 2021

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida ha participado el pasado mes de mayo en la Feria Internacional de Turismo-Fitur 2021 y estará presente este junio en el salón B-Travel de Barcelona para dar a conocer la amplia oferta de turismo de naturaleza, cultura y activo del Pirineo y las Tierras de Lleida, fundamentada cada vez más en criterios de calidad y sostenibilidad

El Pirineo y las Tierras de Lleida presentan esta primavera su oferta turística en los dos salones turísticos más importantes del Estado, la Feria Internacional de Turismo-Fitur 2021, celebrada del 19 al 23 de mayo en Madrid, y el salón B-Travel, que tendrá lugar del 11 al 13 de junio en Barcelona.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida estuvo presente en Fitur en el stand de Cataluña de la Agencia Catalana de Turismo, con el espacio Pirineos, centrado en la oferta turística de los consejos comarcales del Alt Urgell, la Alta Ribagorça, la Cerdanya, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y el Solsonès, y con el espacio Tierras de Lleida, con la de los consejos comarcales de las Garrigues, la Noguera, el Pla d'Urgell, la Segarra, el Segrià y el Urgell. La Val d’Aran, como en ediciones anteriores, tuvo un espacio propio dentro de la marca "Pirineos", en el stand de la Agencia Catalana de Turismo.

El espacio "Ara Lleida" se articuló en torno a los ejes básicos del turismo leridano, con una serie de imágenes de las principales publicaciones temáticas y generalistas editadas por el Patronato, los consejos comarcales y las oficinas de turismo de la demarcación, acompañadas de sendos códigos QR que permiten a los visitantes descargarlas y consultarlas. Así, figuraron las publicaciones temáticas de cultura, gastronomía, turismo familiar, turismo activo y deportes de aventura, cicloturismo, moturismo, escalada y senderismo y las rutas de "Perseguidos y salvados", además de la revista Ara Lleida y el catálogo de destino.

Este año la imagen principal de fondo del espacio Tierras de Lleida fue una fotografía de la canalización del río Segre a su paso por la ciudad de Lleida y la Seu Vella, mientras que la fotografía principal de fondo del espacio Pirineos de Cataluña fue el Parque Natural del Alt Pirineu.

La vicepresidenta del Patronato de Turismo, Rosa Pujol, explicó que la promoción de la oferta turística leridana presentada en Fitur quería incidir especialmente en el reinicio de las actividades turísticas a todos los niveles y con el objetivo de recuperar progresivamente la normalidad y los indicadores de antes de la pandemia.

"Este año confiamos que este buen comportamiento turístico se extienda al conjunto de la demarcación de cara al próximo verano e incluso poder mejorarlo en la zona del Pirineo, si tenemos en cuenta las ganas que tiene la gente de volver a recuperar la normalidad de los viajes y de las escapadas cortas", destacó.

Según Rosa Pujol, todos estos buenos indicadores de cara a la paulatina normalización de la situación gracias a las vacunas deben permitir no solo mejorar los resultados del verano del año pasado, sino también recuperar los resultados de antes de la pandemia durante los próximos meses del año, aunque el turismo extranjero, que representa alrededor de un 17% del total, es el que de entrada parece que costará más de recuperar. "El perfil del visitante que recibiremos este verano en las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida será, como el año pasado, mayoritariamente público catalán y de proximidad", afirmó Pujol.

Hay que hacer notar que la progresiva desescalada de las restricciones sanitarias, por un lado, y el carácter básicamente rural del territorio de Lleida (con grandes espacios abiertos que favorecen un turismo de naturaleza y paisaje), por otro, están contribuyendo a que en los próximos meses la demarcación leridana se consolide como uno de los destinos turísticos de interior y montaña más atractivos del Estado, como ya sucedió en verano del año pasado, durante la temporada de invierno por las fiestas de Navidad y Año Nuevo y también por la Semana Santa de este año. La pandemia de la COVID-19 ha mostrado que el territorio leridano abarca una gran oferta de espacios naturales para moverse al aire libre con tranquilidad, en pareja, en familia o en grupo.

En esta línea hay que recordar que el pasado 6 de mayo el Pirineo y las Tierras de Lleida recibieron el reconocimiento "Biosphere Destination" como destino turístico responsable y sostenible, la certificación más prestigiosa internacionalmente en el ámbito de la sostenibilidad.

 

Participación en B-Travel buscando el turismo de proximidad

El Patronato de Turismo de la Diputación participará también, dentro del stand de Cataluña, en el salón B-Travel, que tendrá lugar del 11 al 13 de junio en el recinto ferial de Montjuïc de Fira Barcelona. El espacio Ara Lleida, de 48 m2, lo conformarán un mostrador de Tierras de Lleida y otro de Pirineo de Lleida. Turisme de Lleida y la Val d’Aran tendrán un espacio diferenciado.

La presencia en B-Travel es una clara apuesta por el turismo de proximidad, ya que el evento está considerado como el salón de referencia del sector turístico catalán. En este sentido se ofrecerá un amplio abanico de propuestas destinadas a captar y fidelizar al público finalista para que visite y disfrute de las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida durante sus escapadas de fin de semana, puentes festivos y vacaciones de verano. Hay que recordar que, en un año normal, más del 50% de las pernoctaciones en los hoteles del Pirineo y las Tierras de Lleida son de turistas catalanes, porcentaje que será mucho más elevado este año debido a la coyuntura sanitaria.

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.cat