Noticias
LES FALLES TORNEN AL PIRINEU

Las fallas regresan al Pirineo

martes, junio 1, 2021
©Oscar Rodbag-Archivo Pnaltpirineu

La mejora de la situación sanitaria favorece el regreso de esta fiesta milenaria a la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Aran, tras un año 2020 prácticamente en blanco, que además se verá ampliada con la incorporación de Alàs i Cerc, en el Alt Urgell

La Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Aran volverán a albergar la gran fiesta del fuego que marca el final de la primavera y el inicio del verano: las fallas. Este año, como gran novedad, se incorpora a la bajada de fallas el municipio de Alàs i Cerc, con lo cual el Alt Urgell recupera una tradición perdida desde hace mucho tiempo. Muchas de las entidades organizadoras han anunciado que, pese la voluntad de celebrar esta tradición milenaria, debido a la situación sanitaria la edición de 2021 tendrá un formato reducido y se dirigirá básicamente a la población local, para evitar un exceso de visitantes.

Hay que recordar que el año 2020 se hicieron bajadas simbólicas por la COVID-19 y que la edición de este año, pese a celebrarse con ciertos condicionantes, marcará el regreso paulatino hacia la normalidad, que se prevé alcanzar en 2022. En cualquier caso, los organizadores implementarán todas las medidas sanitarias preceptivas para garantizar una celebración segura.

Las Fiestas del Fuego del solsticio de verano en los Pirineos están reconocidas e inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO desde el mes de diciembre de 2015.

En las fallas del Pirineo, un grupo de jóvenes (o adultos, o incluso niños) bajan con troncos encendidos de las montañas hasta el centro del pueblo, donde les esperan el resto de habitantes, y encienden una gran hoguera, normalmente un gran tronco preparado durante semanas. La noche continúa con música y danza. La fecha tradicional es San Juan, pero el calendario se ha extendido a todo el verano en los distintos pueblos.

Así, en la Alta Ribagorça hay previstas fallas en Durro (15 de junio); El Pont de Suert, Boí, Casós y Vilaller (23 de junio); Barruera (27 de junio); Erill la Vall (3 de julio); Taüll (16 de julio), y Llesp (24 de julio).

En el Pallars Jussà, este año se celebrará la bajada de fallas de La Pobla de Segur (17 de junio), mientras que en el Pallars Sobirà tendán lugar las de Isil (23 de junio), València d’Àneu (26 de junio) y Alòs d’Isil (3 de julio). En la Val d’Aran están previstas la Crema deth Taro de Arties y la Crema deth Haro de Les, ambas el 23 de junio. En el caso de las fallas del Pallars Sobirà, ya se ha confirmado que la fiesta se hará en pequeño formato, básicamente dirigida a los vecinos, para no sobrepasar el aforo y respetar las medidas de seguridad.

En cuanto a Alàs i Cerc, el municipio recupera una tradición local datada del año 1543, cosa que la convierte actualmente en la más antigua documentada en el Pirineo catalán. La bajada de fallas se hará desde la ermita de Les Peces hasta el pueblo de Alàs la noche del 23 de junio, víspera de San Juan. La antigüedad de esta celebración fue descubierta el año pasado por el historiador urgelense Carles Gascón, y los vecinos de la población del Alt Urgell decidieron reiniciarla ya este mismo año.

La bajada irá a cargo de una cincuentena de personas (hombres y mujeres), todas ellas empadronadas en Alàs i Cerc y con representación de cada uno de los demás núcleos del actual municipio (Cerc, Torres d'Alàs, Artedó, Vilanova de Banat, El Ges y La Bastida d'Hortons). El recorrido será visible tanto desde el mismo Alàs como desde varios lugares de la plana del Urgellet, incluida La Seu.

 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Las Fallas y la Fiesta del Fuego del Pirineo fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 1 de diciembre de 2015. El patrimonio cultural inmaterial comprende tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Esta distinción beneficia, entre otros, a 17 pueblos de Cataluña, de los cuales 15 de las comarcas de Lleida, que celebran esta tradición de origen ancestral por San Juan.

Las fallas de la demarcación de Lleida incluidas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO son las de Boí, Taüll, Erill la Vall, Barruera, Durro, El Pont de Suert, Llesp, Casós, Vilaller y Senet, en la comarca de la Alta Ribagorça; Arties y Les, en la Val d’Aran; Isil y Alins, en el Pallars Sobirà, y La Pobla de Segur, en el Pallars Jussà.

Más información:

Patronato Comarcal de Turismo de la Alta Ribagorça
Tel. 973 69 04 02
Web: www.turismealtaribagorca.cat

Patronato de la Vall de Boí
Tel. 973 69 40 00
Web: www.vallboi.com

Centro del Románico de la Vall de Boí
Tel. 973 69 67 15
Web: www.centreromanic.com

Oficina de Turismo de La Pobla de Segur
Tel. 973 68 02 57
Web: www.lapobladesegur.cat 

Oficina de Turismo del Pallars Sobirà
Tel. 973 62 10 02
Web: http://turisme.pallarssobira.cat   

Foment Torisme Val d'Aran
Tel. 973 64 06 88
Web: www.visitvaldaran.com