Noticias
Restaurant Verge Extra

Nuevo distintivo de calidad “restaurante virgen extra” en les Garrigues

lunes, mayo 3, 2021

El Consejo Comarcal de las Garrigues pone en marcha este sello a fin de potenciar el aceite de oliva virgen extra de producción local entre los restaurantes de la comarca  

Cinco establecimientos de la comarca se han adherido ya a la iniciativa, que busca potenciar el consumo del aceite de oliva virgen extra y al mismo tiempo visualizar aquellos establecimientos de restauración que apuesten por el aceite y otros productos locales de calidad. El distintivo “Restaurante Virgen Extra” forma parte de las acciones del proyecto de la Cadena de valor del aceite en las Garrigues de apoyo a la gastronomía del territorio que está desarrollando el Consejo Comarcal desde 2019 a fin de promocionar e impulsar la restauración, el aceite de oliva virgen extra y los productos agroalimentarios de la comarca.

Los restaurantes que deseen recibir el distintivo –la iniciativa está abierta a todos los establecimientos de la comarca– deben cumplir una serie de criterios de reconocimiento establecidos por el ente comarcal con relación al uso del aceite de oliva virgen extra, los productos locales de las Garrigues y los productos de proximidad.

Este distintivo estará vinculado también a una serie de actividades anuales como son las Jornadas de Producto Virgen Extra (celebradas el 24 y 25 de abril), varios eventos culturales y turísticos que tienen lugar en la comarca y la Muestra Gastronómica de las Garrigues. Además, los restaurantes adheridos participarán del 22 de mayo al 6 de junio en el evento “Las Garrigues en Flor” mediante la elaboración de algunos platos especiales o menús temáticos.

Los restaurantes que ya cuentan con el distintivo son el Restaurante La Placeta de Arbeca; el Restaurante Hostal Benet y el Restaurante Masia les Garrigues, ambos de Les Borges Blanques; el Restaurante Els Fogons de la Carme de Cervià de les Garrigues, y el Restaurante Ca la Margarida de L’Albi.

Los establecimientos de la comarca de las Garrigues acogidos deben cumplir varios criterios relacionados con el aceite para recibir el distintivo “Restaurante Virgen Extra”, como utilizar un mínimo del 80% de aceite de oliva virgen extra de las Garrigues para la cocina y un 100% en sala; disponer en el establecimiento de carta de aceites o visualizar en la carta general el uso de aceite de oliva virgen extra en el porcentaje requerido; facilitar y/o disponer de una degustación inicial del aceite del territorio, como mínimo en menú de fin de semana, o contar con un punto de venta de AOVE en el establecimiento.

Con relación al producto local de las Garrigues, los restaurantes deben acreditar que utilizan un mínimo del 50% del producto local y/o de proximidad de la comarca de las Garrigues y que visualizan en las cartas los productos locales indicando su origen y el nombre de la empresa productora, mientras que con respecto al producto de proximidad, los restaurantes deben garantizar que emplean un 90% de productos de proximidad de las zonas más cercanas a la comarca de las Garrigues.

Campañas de promoción de las Garrigues

El Consejo Comarcal de las Garrigues ha puesto en marcha en los últimos meses diversas acciones promocionales, como la campaña “Las Garrigues, tierra virgen extra”, la cual tiene el triple objetivo de proyectar la comarca a nivel turístico, unificar la imagen turística de sus pueblos y aumentar la autoestima del territorio. La campaña ha incluido iniciativas como la creación de videos publicitarios de las Garrigues centrados en la gastronomía, el patrimonio y el turismo o la colocación de rótulos promocionales en varios municipios.

Hay que recordar también que la Denominación de Origen Protegida Les Garrigues ha lanzado este invierno nuevos spots para incentivar y potenciar el servicio de transporte a domicilio que ofrecen todas las cooperativas y molinos inscritos, además de informar a la ciudadanía que puede hacer sus compras de aceite de oliva virgen extra de forma online, o bien por pedido telefónico, de un modo ágil. Esta acción reforzó la campaña de la DOP “Te los traemos a casa”, iniciada el año pasado coincidiendo con el inicio del confinamiento y destinada a acercar el aceite de oliva virgen extra a los hogares de los consumidores.

Por último, el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida puso en marcha el pasado otoño el plan de promoción “Oleoturismo de Lleida. El gusto de la tierra”, con 38 experiencias oleoturísticas que el visitante puede encontrar en las comarcas de la plana de Lleida, 25 de las cuales en las Garrigues.

 

Más información:

Consejo Comarcal de las Garrigues
Tel. 973 14 26 58
Web: https://www.ccgarrigues.com/

DOP Les Garrigues
Tel. 973 28 04 70
Web: https://olidoplesgarrigues.com/