Noticias
Alt Pirineu

Los Parques del Alt Pirineu y del Cadí-Moixeró optaran a la Carta Europea de Turismo Sostenible

lunes, mayo 3, 2021

El objetivo es obtener una mayor difusión internacional, garantizar su preservación y mejorar su desarrollo sostenible y su gestión turística

Los parques naturales del Alt Pirineu, en la demarcación de Lleida, y del Cadí-Moixeró, entre Lleida, Girona y Barcelona, han acordado iniciar el proceso para adherirse a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Los objetivos finales son aumentar el conocimiento sobre el espacio protegido y dar apoyo a su preservación, al mismo tiempo que se trabaja para mejorar el desarrollo sostenible y la gestión turística de los espacios protegidos y su área de influencia, teniendo presentes las necesidades del entorno, de la población y las empresas locales y de los visitantes.

La Carta Europea de Turismo Sostenible en espacios naturales protegidos es una iniciativa de la Federación Europarc, organización que reúne Espacios Naturales Protegidos de 38 países europeos. Europarc es la entidad gestora que concede la adhesión a la CETS a los espacios protegidos, en los que verifica que existe un compromiso para aplicar los principios del turismo sostenible.

Los dos parques naturales prevén constituir en breve sendos grupos de trabajo y un foro, que durante este 2021 definirá el ámbito de actuación de la CETS y trabajará en la elaboración de una diagnosis del patrimonio natural, histórico y cultural. También se evaluará aspectos como la infraestructura de turismo existente, los visitantes actuales y los mercados de futuro potencial, así como los efectos sobre el medio ambiente, la economía y las comunidades locales, entre otros. A continuación se diseñarán un plan estratégico y un plan de acción para el fomento y gestión del turismo sostenible para presentar a finales de 2022 formalmente a Europarc la candidatura de los dos parques a la CETS.

A partir de ahí, se inicia la auditoría y la certificación por parte de Europarc y se emprende la ejecución del plan de acción. Se prevé que esta fase se pueda desarrollar a partir de 2023. Se contempla que el año 2024 las empresas turísticas también puedan solicitar su adhesión de forma voluntaria e individual. Las empresas adheridas dispondrán de herramientas útiles para su sostenibilidad, así como apoyo técnico, promoción en red y una certificación de máximo prestigio internacional.

El Parque Natural del Alt Pirineu cuenta con casi 70.000 hectáreas y es el más extenso de Cataluña. Se sitúa en el Pirineo central catalán y se extiende por 15 municipios de las comarcas del Pallars Sobirà y el Alt Urgell. El parque alberga una rica fauna que incluye rebecos, urogallos, el oso pardo y numerosas aves carroñeras, entre otros animales, y también destaca por la gran variedad de paisajes con prados alpinos, bosques de pino negro y abetales.

En cuanto al Parque Natural del Cadí-Moixeró, constituye el espacio protegido catalán con el mayor número de hábitats y especies de flora y fauna de interés europeo (un total de 30 en cada caso). Con 41.342 ha, se extiende por las comarcas del Alt Urgell, la Cerdanya y el Berguedà.

El Plan Estratégico del Patronato apuesta también por el turismo sostenible

Hay que recordar que el Plan Estratégico 2019-2022 del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida ya aboga por potenciar un modelo estratégico de gestión sostenible del turismo basado en los tres pilares de la sostenibilidad: la economía, el medio ambiente y la sociedad. En esta línea, el pasado 2 de marzo el Patronato organizó, en colaboración con el Instituto de Turismo Responsable (ITR), una jornada temática destinada a explicar la nueva metodología Biosphere Sustainable Lifestyle. La webinar tuvo lugar en presencia de 145 empresarios y representantes del sector turístico de las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida. Este sistema innovador indica el nivel real de sostenibilidad de cualquier empresa o entidad vinculada con el ámbito turístico, involucrando a sus trabajadores y conectando con los clientes, y facilita que la organización pueda elaborar y ejecutar su propio plan de sostenibilidad.

Por otra parte, la Val d’Aran recibirá 2.000.000 de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para desarrollar un plan que le permita consolidarse como destino turístico sostenible a través de iniciativas como la obtención de la certificación de Reserva de la Biosfera y la creación de un observatorio de turismo rural.

 

Más información:

Parc Natural de l’Alt Pirineu
Tel. 973 62 23 35
http://parcsnaturals.gencat.cat/ca/xarxa-de-parcs/alt-pirineu/inici/

Parc Natural del Cadí-Moixeró
Tel. 93 824 41 51
http://parcsnaturals.gencat.cat/ca/xarxa-de-parcs/cadi/inici/