Noticias
esglèsia seurí

Seurí muestra su tesoro pictórico escondido

viernes, marzo 26, 2021

El 30 de marzo se inicia la temporada de visitas a los originales frescos de la iglesia de Seurí (el Pallars Sobirà), pintados por el prestigioso artista catalán Santi Moix

Con motivo de la puesta en marcha de la campaña de visitas a la obra pictórica de Santi Moix, plasmada en los muros de la iglesia de Sant Víctor de Seurí, el Ayuntamiento de Sort, el Obispado de Urgell y la Asociación de Vecinos de Seurí organizaron el pasado 18 de marzo una jornada temática dirigida al sector turístico, en cuyo transcurso los asistentes pudieron conocer in situ la obra del artista catalán. El acto sirvió también para anunciar el inicio de la temporada de visitas programadas, que tendrá lugar el 30 de marzo, en plena Semana Santa, y que se mantendrá hasta enero de 2022.

Las visitas a la iglesia se iniciaron el año 2019, una vez finalizada la intervención artística, sumándose así a la oferta cultural, de naturaleza y gastronómica del valle de Àssua. El primer año visitaron el templo un total de 1.328 personas, mientras que en 2020, un año marcado por la pandemia, los visitantes fueron 726. Pese a este descenso, los responsables del equipamiento consideran positiva esta cifra.

También valoran el hecho de que, una vez se reanudaron las visitas en julio, se haya podido mantener el calendario previsto hasta diciembre. Para hacerlo posible, se optó por soluciones como la taquilla inversa cuando el confinamiento era municipal, en un intento de poder ofrecer una actividad cultural a la gente del municipio de Sort con las preceptivas medidas de prevención sanitaria.

Los frescos murales de Moix cabalgan entre lo figurativo y lo abstracto, entre la espiritualidad de una construcción religiosa y la exuberancia física (vehiculada sobre todo a través de temas vegetales) del paisaje que la rodea. Esta curiosa iniciativa comenzó cuando algunos vecinos de la villa propusieron a Moix, vinculado desde niño al pueblo, pintar el interior de la iglesia. Después de ciertas reticencias, el pintor terminó aceptando el reto, animado en buena parte por el apoyo de la Generalitat de Catalunya y del Obispado de Urgell, que ven en la propuesta una oportunidad de recuperar y poner en valor un edificio histórico y de crear un polo de atracción turística.

El reto se materializa en otoño de 2015, momento en el que el creador barcelonés desarrolla el proyecto adaptándose a las exigencias de la técnica del fresco. El resultado es impresionante y hoy en día el visitante queda cautivado por el carácter onírico y la sutileza cromática de los dibujos que visten los muros del viejo edificio. La actuación artística no ha supuesto tan solo la recuperación y la apertura al público de un espacio de interés general. Se trata de una actuación que pone en valor el patrimonio de la zona, incrementa la autoestima de los vecinos del valle y da proyección internacional al territorio.

Santi Moix, nacido en Barcelona en 1960 y residente en Nueva York desde 1986, es un creador polifacético que ha trabajado en numerosas disciplinas, como son la escultura, el dibujo o la pintura, entre otras. Su obra es atrevida, enigmática, en ocasiones inquietante. Navega entre la abstracción y la figuración, donde detentan un papel relevante la naturaleza y la relación del ser humano con esta.

 

Más información:

Ayuntamiento de Sort

Tel. 973 62 00 10

Web: https://sort.cat/