Noticias
pesca

Inicio de la temporada de pesca en los ríos de baja montaña de Lleida

viernes, marzo 26, 2021

La reactivación general del sector del turismo, favorecido por el levantamiento del confinamiento comarcal, ha propiciado un buen inicio de la temporada de pesca de salmónidos (trucha) en los ríos de baja montaña de Lleida.

El día 13 de marzo se dio el pistoletazo de salida de la campaña de este año, que se alargará durante 7 meses, concretamente hasta el 15 de octubre. Desde entonces se ha ido incrementando el número de pescadores en las comarcas leridanas, por lo que se prevé una notable presencia de este colectivo durante la Semana Santa, si bien el período fuerte es el verano.

Rodrigo González, secretario general de la Federación Catalana de Pesca Deportiva y Casting (FCPEC), considera que los parajes privilegiados que rodean el Noguera Pallaresa y la gran afición que existe en Cataluña (con más de 110.000 licencias de pesca recreativa de superficie y casi 74.000 permisos de pesca en zona controlada por campaña) auguran una buena temporada. Hay que añadir que las reservas de agua son también elevadas, lo que optimiza todavía más las perspectivas de la campaña de este año.

González subraya también que la presencia de los pescadores conlleva un valor añadido a la economía local, ya que “contribuye en parte a la reactivación de la hostelería de los municipios con pesca”.

Lluís Sánchez, responsable de la Sección de Pesca del Club de Caza y Pesca (CCP) Alt Urgell, también es optimista respecto a la temporada recientemente iniciada ya que hay “muchas ganas” entre los aficionados a la pesca de reencontrarse con su hobby. La comarca tiene unos 101 kilómetros habilitados para la pesca, destacando el tramo de la cabecera del pantano de Oliana, el tramo del Segre que va de Organyà a la Cerdanya o el tramo del Valira hasta Andorra.

Refiriéndose al perfil del pescador estándar, Sánchez explica que “en el 70% de los casos se trata de personas que vienen solas o grupos de amigos”, o bien “de hombres cuya familia aprovecha para hacer otras actividades”. En años normales, la mayoría de pescadores vienen de Cataluña, con porcentajes más pequeños procedentes de Aragón, La Rioja, el País Vasco y Valencia.

El representante del CCP Alt Urgell destaca también como novedad la habilitación de un nuevo tramo de 45 kilómetros para la modalidad de spinning (pesca con cebo artificial o vinilo) entre el río Segre a la altura de Noves de Segre, hasta la frontera con Francia en Puigcerdà.

Hay que recordar que la temporada de pesca de salmónidos en los ríos de alta montaña va del 15 de mayo al 15 de octubre, mientras que la pesca de ciprínidos (carpa, barbo y otros) está autorizada durante todo el año. Una de las novedades de la campaña de este año es la prohibición de utilizar el plomo, un metal muy contaminante del agua y que afecta al medio ambiente, sustituido por el tungsteno o por piedras de río.

 

Asociación Catalana de Guías de Pesca

Hay que destacar que Cataluña cuenta desde el año 2020 con la primera asociación de guías de pesca, reconocida oficialmente por la Generalitat y que desarrolla una parte importante de la actividad en las comarcas de Lleida. La Asociación de Guías de Pesca de Cataluña es un colectivo de profesionales que ofrece un servicio completo al aficionado a la pesca, desde la tramitación de los permisos y la documentación necesaria, alquiler de útiles y material deportivo y acompañamiento a zonas escogidas hasta la reserva, si se tercia, en restaurantes, alojamientos u otros servicios.

Así, los guías de la asociación proponen el mejor sitio para pescar, los horarios más adecuados, el cebo más apropiado, etc., siempre en función de las preferencias del cliente. Dependiendo más o menos de la zona de pesca en la que se mueven, se trata de guías expertos en salmónidos (trucha), ciprínidos (barbo, carpa, etc.) o depredadores (siluro, lucio...).

El leridano Pere Barberà, secretario de la entidad, considera que esta iniciativa resulta muy interesante para el pescador, “que puede desplazarse a un lugar que no conoce con la seguridad de que será asesorado antes, durante y después de la pesca por un profesional experto”. Barberà explica que se trata de guías con mucha experiencia en el arte de la pesca y buenos conocedores del territorio, lo que garantiza al cliente una vivencia muy gratificante.

 

Lleida, un destino muy apreciado por los amantes de la pesca

La demarcación de Lleida es un destino muy apreciado por los amantes de la pesca, ya que sus ríos y lagos, rodeados de un entorno natural privilegiado, ofrecen numerosas posibilidades para esta disciplina. Destaca la trucha común de los Pirineos, una de las especies más valoradas, presente en los 600 km de ríos cristalinos donde la pesca está autorizada bajo control de la Dirección General de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio Ambiente. Actualmente los pescadores son conscientes de la fragilidad del entorno natural y aproximadamente un 60% optan ya por la pesca sin muerte, técnica que garantiza una mayor protección del patrimonio piscícola de la zona.

La demarcación de Lleida cuenta con más de 80 zonas de pesca controlada (ZPC), lo que supone la mitad del conjunto del territorio catalán. Uno de los mejores lugares es el río Noguera Pallaresa, en la comarca del Pallars Sobirà, con sus arroyos, lagos y embalses. Existe la opción de la parte alta del Pallars, con sus 240 km de ríos, sus 32 lagos naturales de montaña y sus 3 embalses, o la opción de la parte baja, con 50 km de ríos desde el Romadriu hasta el lago de Sant Antoni, en el Pallars Jussà.

Los aficionados a la pesca deportiva podrán ir también a la Alta Ribagorça, a la Val d’Aran, a los Pallars, al Alt Urgell y a la Cerdanya, además de algunos lugares del Solsonès para pescar los salmónidos (trucha común). En cuanto a los ciprínidos (barbo), los sitios preferidos son los embalses de Cellers, Utxesa, Sant Antoni (Talarn), Oliana y Rialb.

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida

Tel. 973 24 54 08

www.aralleida.cat

 

Federación Catalana de Pesca Deportiva en Lleida

Tel. 656 74 57 70 (Rodrigo González)

Web: https://fcpec.cat/

 

Club de Caza y Pesca (CCP) Alt Urgell

Tel. 646 91 50 92 (Lluís Sánchez)

 

Asociación Catalana de Guías de Pesca

Tel. 696 84 23 34 (Pere Barberà)