Noticias
ràfting

Previsiones de una ocupación turística por encima del 85% de media en Semana Santa en el Pirineo de Lleida

viernes, marzo 26, 2021

Las previsiones de ocupación para el sector del alojamiento son buenas, especialmente en el Pirineo, como resultado de la flexibilización de las medidas sanitarias (especialmente con el levantamiento del confinamiento comarcal y la posibilidad de movilidad por toda Cataluña para la misma burbuja de convivencia) y de las "las ganas de la gente de salir y disfrutar de los espacios naturales y de las actividades al aire libre", en palabras de Rosa Pujol, vicepresidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.

Los índices de ocupación podrían superar (dependiendo del sector) el 85%, especialmente en el Pirineo, siempre que las condiciones meteorológicas acompañen y no haya ninguna medida sanitaria de última hora que limite la movilidad, según manifiestan de manera unánime los representantes del sector del alojamiento turístico. Algunos establecimientos situados en el entorno de las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida pueden rozar la plena ocupación del Viernes Santo al Domingo de Pascua. Por otra parte, se prevé también que la temporada de deportes de aventura, iniciada el 15 de marzo, se active plenamente durante estos días de vacaciones.

La vicepresidenta del Patronato de Turismo, Rosa Pujol, ha explicado que el conjunto del territorio presenta en estas fechas una amplia oferta de actividades de tierra, aire y agua para satisfacer a todos los gustos y que tendrá una buena respuesta en cuanto a la ocupación turística así como por lo que respecta a la contratación de servicios turísticos en toda la demarcación, pero de manera más destacable en la zona del Pirineo. "La gente tiene ganas de salir y disfrutar de los espacios naturales y de las actividades al aire libre después de estas últimas 5 semanas de confinamiento comarcal, que se suman a los diferentes periodos con restricciones de movilidad que hemos tenido en el año 2020 debido a la Covid-19, entre ellos la Semana Santa del año pasado, que pasamos todos confinados en casa".

Al mismo tiempo, Pujol ha reiterado la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de respetar los desplazamientos de los grupos burbuja autorizados para evitar la propagación del virus y poder continuar la actividad sin nuevas limitaciones de movilidad de cara al futuro.

El sector de los hoteles es optimista y confía en alcanzar un 90% de ocupación en el período comprendido entre el jueves, día 1 de abril, y el lunes, día 5, una cifra similar a la de la Semana Santa de un año “normal”. El fin de semana posterior a la de la finalización del cierre comarcal ya se alcanzó un 30-35% de ocupación, lo que anuncia “una buena demanda de alojamiento”, según asevera el propio Josep Castellarnau. Por otra parte, ciertos eventos deportivos com la Volta Ciclista a Catalunya y algunas competiciones de esquí “también ayudan a dinamizar el sector”, afirma Castellarnau, quien recuerda que los hoteles son espacios seguros ya que aplican con rigor las medidas sanitarias.

La Federación de Casas Rurales de Lleida prevé una altísima ocupación durante este período, especialmente en las comarcas de montaña, donde se podría alcanzar el 100% durante la Semana Santa propiamente dicha y un 80% durante los dos fines de semana previos. Jaume Ramon, presidente de la federación, considera que el hecho de que la demanda sea muy alta es una buena noticia, aunque las restricciones de ocupación (un máximo de 6 personas de dos burbujas de convivencia distintas) supone un problema para las casas rurales de alquiler íntegro con mucha capacidad. Por otra parte, explica que ya se están haciendo reservas para los meses posteriores a Semana Santa, aunque “los resultados dependerán de las medidas sanitarias que se vayan aplicando en cada momento”.

El sector de los campings también afronta con optimismo este período vacacional, con previsiones de una ocupación muy buena. Marta Cortina, presidenta de la Asociación de Campings de Lleida, explica que este año, y como resultado de “las ganas de salir de la gente”, hay mucha más demanda previa respecto a otras temporadas, especialmente desde el fin de semana del Domingo de Ramos. Cortina valora positivamente este hecho, ya que “de esta manera la gente se reparte más entre estos días de vacaciones y no se concentra toda en el fin de semana del 3 y 4 de abril”. Una vez más, los bungalows “rozarán una ocupación del 100%, ya que es una opción más segura ante la posibilidad de una meteorología adversa”, pese a que la reserva de parcelas también avanza a buen ritmo. Lo único que lamenta la representante de la asociación es la ausencia obligada de visitantes de otras comunidades, como son los grupos procedentes del País Vasco que solían desplazarse a Lleida durante los días posteriores a la Semana Santa.

El sector de los deportes de aventura, pese a haber iniciado la temporada el 15 de marzo con poca afluencia de usuarios, prevé tener una buena demanda de servicios durante la Semana Santa, siempre y cuando las condiciones meteorológicas (temperaturas no demasiado bajas y ausencia de lluvias) acompañen y no haya ninguna restricción sanitaria de última hora. Con el desconfinamiento comarcal han ido activándose disciplinas como el rafting, el barranquismo, los deportes de lago, el senderismo, la BTT, la hípica y el resto de deportes de aventura.

Florido Dolcet, presidente de la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, asegura que las condiciones actuales son óptimas para disfrutar de una buena temporada, ya que “después de un año de experiencia, los protocolos sanitarios están perfectamente definidos y podemos garantizar una actividad totalmente segura, por un lado, mientras que la nieve acumulada este invierno ha producido unas reservas de agua suficientes para afrontar el verano con caudales óptimos, por otro”. La apertura de fronteras al turismo internacional sería otro factor que contribuiría a reactivar el sector.

La temporada en Lleida para los deportes de aventura en el Noguera Pallaresa va del 15 de marzo al 15 de octubre, período contemplado en el convenio de colaboración con Endesa destinado a regular el caudal del río.

 

Apertura de los monumentos y servicios turísticos

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, así como los diferentes parques naturales de la demarcación de Lleida, las iglesias de la Vall de Boí, el Centro de Observación del Universo del Montsec (que ha ampliado las visitas al público a partir del 19 de marzo), el monasterio de Vallbona de les Monges, el estanque de Ivars y Vila-sana, la Ruta de los Castillos de Lleida (que ha recuperado las visitas guiadas tras un año) y la misma Seu Vella de la ciudad de Lleida (elegida recientemente como monumento favorito de Cataluña en el programa "Batalla monumental" de TV-3), serán algunos de los diferentes lugares de la demarcación leridana que recibirán, al igual que los años anteriores, un buen número de visitantes durante esta Semana Santa.

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida

Tel. 973 24 54 08

www.aralleida.cat