Noticias

Tremp recupera las antiguas curtidurías

viernes, marzo 5, 2021

El Consejo Comarcal del Pallars Jussà ha iniciado las obras de rehabilitación de las antiguas curtidurías de Tremp, documentadas ya en el siglo XVI, una actuación que incluirá la adecuación de los accesos a la zona y la creación de un itinerario para peatones de un kilómetro y medio que bordeará el curso del barranco de la Fontvella

La capital del Pallars Jussà recuperará un espacio histórico y ganará un camino natural que harán las funciones tanto de itinerario urbano como de punto de interés turístico. Los trabajos consistirán en consolidar la antigua edificación de las curtidurías, que se hallaba en muy mal estado, a fin de hacerla visitable. En la planta baja, donde están las instalaciones de tratamiento de la piel animal, se instalarán carteles explicativos, mientras que la primera planta se habilitará como mirador, con vistas al barranco de la Fontvella. La actuación, desarrollada en el marco del proyecto FEDER de “Valorización del Patrimonio Cultural y Natural para la dinamización turística del Pallars Jussà”, tiene un presupuesto de 325.000 €.

Después de esta primera fase, iniciada este mes de febrero, se llevará a cabo una segunda, en la que se adecuarán los accesos a la zona a fin de enlazar las curtidurías con un futuro itinerario para peatones urbano de 1,5 km que bordeará el curso del barranco de la Fontvella hasta llegar a la carretera C-1412b. Además, se prevé que más adelante el sendero se amplíe un kilómetro más hasta conectar con el itinerario que el Consejo Comarcal ha previsto habilitar en la zona de los embalses de Sant Antoni y Terradets.

Esta segunda fase quiere poner en valor este espacio verde urbano y sus elementos patrimoniales, como el puente románico de Sant Jaume, los bajos del convento homónimo situados bajo el albergue de juventud y las mencionadas curtidurías y también estudiar el papel de este curso fluvial en la historia de la ciudad.

El barrio de las Curtidurías de Tremp es fruto del incremento de las actividades manufactureras al inicio de la edad moderna (finales del siglo XV) así como de la explotación por parte del convento de Sant Jaume de las aguas del río de Tremp. En este barrio se instalaron diversos talleres que curtían pieles para su posterior aprovechamiento. Esta actividad industrial de Tremp, documentada ya en los siglos XVI y XVII, se convirtió en uno de los sectores económicos más importantes de la villa hasta su desaparición definitiva a mediados del siglo XIX.

Las inversiones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña, con una aportación del 41% del presupuesto. El resto está financiado por la Diputación de Lleida (el 21%) y por el Ayuntamiento de Tremp (el 38%).

El proyecto de “Valorización del Patrimonio Cultural y Natural para la dinamización turística del Pallars Jussà” incluye también la remodelación del Museo de Isona, ya en ejecución, la adecuación del Parque del Pinell por valor de 60.000 € y otras 6 actuaciones en diferentes lugares de la comarca, ya realizadas.

Más información:

Consejo Comarcal del Pallars Jussà

Tel. 973 65 01 87

Web: www.pallarsjussa.cat