Noticias

Taüll ya forma parte del proyecto europeo charm

viernes, marzo 5, 2021

Taüll ha sido elegido como uno de los dos pueblos para representar a Cataluña en la red europea de pueblos con encanto CHARM. La población de la Alta Ribagorça ha sido incluida en esta innovadora ruta transnacional de 10 pueblos con encanto de seis países diferentes que ofrezcan actividades basadas en el patrimonio cultural y natural en zonas rurales europeas.

El atractivo turístico de la Vall de Boí se ha visto incrementado con el plus añadido que supone la entrada del pueblo de Taüll en el proyecto CHARM, una iniciativa destinada a crear flujos hacia zonas rurales o menos turísticas, contribuyendo de esta manera a descongestionar las áreas y ciudades con una alta concentración de visitantes. El proyecto europeo, liderado por la Agencia Catalana de Turismo, pretende preservar y promover también el patrimonio histórico y tradicional de las áreas rurales, y su arquitectura y paisajes a través de experiencias innovadoras.

Así pues, después de 2 años de implementación, este mes de marzo el proyecto CHARM es ya una realidad con la creación de una ruta transnacional de 10 pueblos con encanto de seis países diferentes. Los núcleos que forman parte del proyecto son Taüll y Rupit (España); Friedrichstadt, Burg-Reulan y Seiffen (Alemania); Mathildelal y Oravi (Finlandia); Monsaraz y Sortelha (Portugal), y Cunziria (Italia).

El pueblo de Taüll pertenece al municipio de La Vall de Boí y dispone de grandes atractivos turísticos, como las iglesias románicas de Santa Maria y Sant Climent de Taüll, espectaculares ejemplos de arquitectura románica declarados Patrimonio de la UNESCO; la Fiesta Mayor y la bajada de fallas, que tienen lugar el tercer fin de semana de julio, además de la amplia oferta de servicios y la prestigiosa gastronomía pirenaica. Por otra parte, el entorno paisajístico (con el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici como principal referencia), el termalismo y el esquí, el senderismo y otras actividades de montaña completan la oferta turística de la zona.

La oferta turística de los pueblos de la red se estructura mediante la colaboración entre entes públicos y locales. El objetivo es involucrar 110 Pequeñas y Medianas Empresas (PIMES) que formarán parte de este proyecto, combinando conocimientos especializados y valores añadidos para poder ofrecer propuestas singulares, ya sean de medio día, de jornada completa o bien estancias con 1 o 2 pernoctaciones. Actualmente la página web del proyecto CHARM recoge más de 50 actividades y más de 20 productos turísticos de 1 o 2 noches para implicar al visitante en la vida cotidiana del destino elegido, participar en su estilo de vida y tradiciones y vivir una experiencia singular. Los nuevos productos y paquetes turísticos se dirigen tanto a mercados locales como a mercados de media y larga distancia.

La iniciativa quiere proporcionar al visitante europeo experiencias únicas, en lugares con encanto relativamente poco conocidos y escasamente masificados, en entornos naturales atractivos y durante los 365 días del año. Se valora también que el viajero pueda contactar con la gente, las historias y las costumbres autóctonas, respetando el entorno natural y cultural. En el caso de Taüll, se proponen experiencias desde unas horas a 3 días destinadas a conocer el pueblo y sus historias y leyendas, los templos románicos, el balneario de Caldes de Boí, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, los productos artesanales y la gastronomía local.

Igualmente, el proyecto CHARM pretende contribuir a la diversificación de la oferta turística, al desarrollo de la economía local (principalmente a través de la creación de puestos de trabajo y del apoyo a las PIMES), a la desestacionalización y a fomentar la desconcentración turística contribuyendo a una mejor cohesión territorial.

El proceso de creación de la red se ha completado con una conferencia final, el 2 de marzo, en la que han intervenido socios del proyecto, expertos en turismo y ponentes invitados de instituciones europeas. El objetivo de esta conferencia ha sido compartir experiencias (como la confección de un compendio de buenas prácticas centradas en la promoción turística de los destinos rurales a fin de ayudar a dar visibilidad a estas zonas) y presentar el proyecto como una de las posibles soluciones para el turismo en un mundo postcovid-19, en la que habrá que potenciar la generación de flujos hacia zonas rurales o menos turísticas para descongestionar las áreas y ciudades con una alta concentración de visitantes, y al mismo tiempo preservar y promover el patrimonio histórico y tradicional de estas áreas.

El proyecto, que quiere impulsar la competitividad del turismo europeo y promover la imagen de este continente como destino turístico global de excelencia, ha recibido 533.280 euros de financiación del Programa Europeo COSME. La Agencia Catalana de Turismo cuenta con 6 socios más, que son Turismo Vivencial (TUVI), Tradições d'Outrora (TDO-PORTGALL), Institut für Tourismus-und Bäderforschung in Nordeuropa gmbh (NIT), Tour Guide Fox (TGF), Software Engineering Italia-SWING:IT (SE IT) y Network of European Regions for a Sustainable and Competitive Tourism (NECSTOUR).

 

Más información:

Ayuntamiento de La Vall de Boí

Tel. 973 69 40 18

https://www.ajuntamentvalldeboi.cat/