Noticias
Baronia de Rialp

La Baronia de Rialb, finalista a capital del Turismo Rural 2021

lunes, mayo 3, 2021

La iniciativa promovida por el prestigioso portal de alojamientos rurales EscapadaRural.com quiere reconocer las poblaciones que apuestan por un turismo rural de calidad

La Baronia de Rialb es uno de los diez destinos finalistas para convertirse en la Capital del Turismo Rural 2021, una iniciativa promovida por el portal de alojamientos rurales EscapadaRural.com. El municipio de la Noguera es el único de Cataluña que participa en esta quinta edición del concurso y el primero de la demarcación de Lleida que toma parte en el mismo.

Este año se han recibido 247 candidaturas, un 20% más de las presentadas el pasado año, de las que la plataforma web especializada en alojamientos rurales ha seleccionado los 10 finalistas bajo unos requisitos mínimos como son tener menos de 10.000 habitantes, no haber competido en ediciones anteriores y, sobre todo, apostar por un turismo rural de calidad.

Para los representantes de la Oficina de Turismo de La Baronia de Rialb ser finalista de la Capital del Turismo Rural es el reconocimiento a 25 años de una apuesta por el turismo rural como reacción a la construcción del embalse de Rialb, para poder encontrar alternativas económicas para fijar la población al territorio. Asimismo, recuerdan la apuesta de La Baronia por un modelo de turismo responsable, comprometido con la sostenibilidad y de calidad.

Jaume Marvà, jefe de la Oficina de Turismo de La Baronia de Rialb, explica que el municipio cuenta con una gran diversidad de servicios turísticos y un total de 24 alojamientos rurales de calidad. Estos últimos “se trata, en muchos casos, de casas solariegas de piedra con un encanto especial, pero también antiguas escuelas rehabilitadas y otros edificios”.

Igualmente, Marvà destaca la variedad de la oferta de actividades deportivas y de ocio, especialmente acuáticas (con empresas especializadas como Club Nàutic Segre Rialb y LaPica Trips & Events), pero también de senderismo, BTT y ciclismo de carretera, moturismo, descubrimiento de naturaleza (ornitología, etc.) y espacios de memoria, entre otros. En cuanto a los parajes naturales, espacios como el Forat del Bulí, situado en unos hoyos del río Rialb, atraen cada año cientos de visitantes de todas partes. Por último, también incide en el patrimonio monumental de la zona, con un total de 24 iglesias de origen románico en diferente estado de conservación.

Un bloguero para divulgar los atractivos del municipio

Durante este mes, y en paralelo a las votaciones, distintos blogueros especializados en viajes visitarán los diez destinos finalistas a fin de poder ayudar a divulgar y dar a conocer los atractivos turísticos de cada sitio. En el caso de La Baronia de Rialb, este blogtrip lo protagoniza el periodista de viajes Tomàs Garcia, fundador del portal CronicoViajero.com, que combinará la naturaleza y el paisaje con el patrimonio románico, entre los que destacan la iglesia románica de Santa Maria de Palau, el monasterio de Gualter y el dolmen de Sòls de Riu. Asimismo, también se quiere poner el acento en el senderismo, el cicloturismo y los deportes al aire libre, entre los que destacan el barranquismo por el río Rialb, y el kayak y el paddle surf en las aguas del embalse de Rialb.

La Baronia de Rialb será el tercer municipio catalán que participa en el concurso; en ediciones anteriores también habían tomado parte en él Montblanc y Sant Joan de les Abadesses, en un formato en el que son los propios empresarios y alojamientos los que proponen candidaturas. Desde la organización de Escapada Rural señalan que este año se habían presentado más candidaturas que en años anteriores, un total de 247, lo que hace todavía más meritorio el hecho de que La Baronia de Rialb haya podido clasificarse entre los diez finalistas.

El periodo de votación popular para determinar el ganador del concurso de Capital del Turismo Rural finaliza el 14 de mayo y la población vencedora se dará a conocer el 18 del mismo mes. La Baronia de Rialb compite con los municipios de Daroca (Zaragoza), Xelva (Valencia), Aia (Guipúzcoa), Cuacos de Yuste (Cáceres), Olvera (Cádiz), Ortigueira (A Coruña), Sepúlveda (Segovia), Taramundi (Asturias) y Yeste (Albacete).

 

Más información:

Ayuntamiento de La Baronia de Rialp
Tel. 973 46 02 34
Web: http://www.baroniarialb.cat/