Noticias
sant guim sindicat modernista

Sant Guim de Freixenet recupera el Sindicato modernista

viernes, marzo 26, 2021

El Ayuntamiento trabaja para dedicar este magnífico almacén, erigido por el prestigioso arquitecto Cèsar Martinell hace un siglo, a usos turísticos y socioculturales

El Ayuntamiento de Sant Guim de Freixenet (la Segarra) plantea convertir su Sindicato modernista en un equipamiento sociocultural que llegue a ser también un atractivo turístico para el municipio. La construcción, declarada el año 2000 Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), en la categoría de Monumento Histórico, por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, es sin duda el elemento patrimonial más importante del pueblo.

El edificio ocupa una superficie construida de 960 metros cuadrados y consta de una planta rectangular alargada de 20 metros de ancho por 34,5 de largo formada por tres naves con grandes arcos parabólicos apoyados en pilares sobre bases de piedra. También dispone de una parte más pequeña de dos plantas destinadas a oficina, vivienda del encargado y unos sanitarios.

Hay que recordar que el Ayuntamiento firmó a finales del año 2020 un contrato de alquiler con los propietarios, los hermanos Manuel y Santiago Valls, por el que estos últimos ceden en régimen de alquiler el edificio por un período de 60 años con el fin de poder acceder a las subvenciones que hagan posible su rehabilitación y permitan conservar este elemento patrimonial para convertirlo en un espacio multifuncional para el municipio.

 

Un edificio con historia

El edificio fue un almacén de cereales que dependía del Sindicato de Cervera. Su ubicación es muy cercana a la línea del ferrocarril para facilitar el transporte. La estructura del edificio se halla en buen estado y en su interior se pueden apreciar los arcos diafragmáticos. Desde su construcción se han efectuado algunas obras de conservación que han modificado el aspecto del edificio original.

Este almacén de grano fue construido hacia 1921 por encargo del Sindicato Agrícola de Cervera y su comarca, bajo la dirección de Ramon Vidal i Trull y con el apoyo de agricultores de 121 pueblos. Se trata de un notable ejemplo de una serie de construcciones agrarias erigidas en los años veinte por el arquitecto Cèsar Martinell. El almacén dependía de la Cooperativa del Campo de Cervera, más tarde pasó al Banco Central y actualmente es de la familia Valls de Sant Guim de Freixenent.

Los edificios agrarios modernistas catalanes tienen historia propia. A finales del siglo XIX el cooperativismo agrario se fue extendiendo por toda la Conca de Barberà, el Camp de Tarragona, el Priorat, la Segarra y más tarde por todo el Principado. El movimiento, que contó con el apoyo institucional de la Mancomunitat de Catalunya, tuvo uno de sus arquitectos más representativos en la figura de Cèsar Martinell, autor, entre los años 1919-1925, de numerosas bodegas cooperativas de gran valor arquitectónico y técnico.

Así, son varias las poblaciones de la demarcación de Lleida que cuentan con interesantes edificios modernistas con función agrícola, entre los que destacan las bodegas cooperativas de L'Albi (Martinell, 1919) y El Palau d'Anglesola (Martinell, 1919), el Sindicato Agrícola de Cervera (Martinell, 1922) o la Cooperativa del Campo de El Soleràs (Martinell, 1920), entre otros.

 

Más información:

 Ayuntamiento de Sant Guim de Freixenet

Tel. 973 55 60 35

Web: https://www.santguim.cat/