Talarn (Pallars Jussà) dará el pistoletazo de salida el 2 de marzo a estas celebraciones culinarias, cuando los vecinos prepararán en grandes calderos de cobre el tradicional ranxo, elaborado con los ingredientes recogidos por las casas del pueblo el día anterior. Durante el almuerzo se repartirán unas 300 raciones. Esta fiesta, cuyo origen está vinculado a la matanza del cerdo, se celebra sin interrupciones desde hace muchos años, al menos desde la década de los 40 del siglo pasado, siempre en sábado de Carnaval.
El 3 de marzo tiene lugar el Ranxo de Carnaval de Organyà (Alt Urgell), una fiesta que incluye desayuno y escudella popular, espectáculos y baile, además de actividades infantiles. Una decena de voluntarios preparan durante toda la mañana la escudella para unas 250 personas, que se degusta en la plaza de las Homilies.
Incluido en el catálogo del Patrimonio Festivo de Cataluña, Lo Ranxo de Ponts (Noguera) tendrá lugar el 4 de marzo en la avenida Font de Valldans el martes de Carnaval, último día antes del inicio de la Cuaresma. La fiesta, que se remonta como mínimo a 1875, consiste en la celebración de una comida comunitaria, en la que se cocina el ranxo desde primeras horas de la mañana en unas 60 ollas grandes de cobre. El ranxo es una escudella de grandes proporciones, de la que se sirven unas 12.000 raciones entre vecinos y visitantes. El plato lleva carne (huesos, pollo, gallina, cerdo, ternera, cordero, butifarra negra), legumbres (judías y garbanzos), verduras (puerros, col, cebolla, patatas, etc.) y fideos, arroz y el ingrediente secreto.
El mismo 4 de marzo, Peramola (Alt Urgell) organiza el Ranxo de Carnaval, una comida popular a base de patatas y butifarra. Durante este día se prepara el típico plato, donde predomina los productos del campo y de la matanza del cerdo, y al terminar se reparte entre los asistentes, que se lo llevan a sus casas. La actividad está organizada por la Asociación de Jóvenes del Pueblo.
También el 4 de marzo se prepara en Tremp (Pallars Jussà) la escudella de Carnaval desde las 16 h hasta las 21 h y después se sirve a todo el público. Celebrada en la plaza de Catalunya, en la fiesta se distribuyen 700 litros de escudella, lo que representa más de 2.000 raciones repartidas.
Isona (Pallars Jussà) acoge el mismo día la Fiesta de la Guixa, una escudella elaborada con cerdo, fideos, garbanzos, calabaza, arroz y judías. Cuando está lista, los calderos se llevan hasta la plaza del Ajuntament donde se celebra una comida popular para degustar este plato. Además, las brasas se aprovechan para hacer longaniza blanca y negra, que se sirve para acompañar la guixa.
Aparte de las fiestas del ranxo, el 1 de marzo tiene lugar en Balaguer (Noguera) el Carnaval del Congre. En la plaza del Pou se reencuentran música y gastronomía con la olla de pescado de río tradicional de estas fechas. La elaboración de este plato corre a cargo de la Asociación Mujer Rural, que mantiene viva esta tradición de la ciudad de Balaguer, donde el congrio era el protagonista en la cocina durante estas fechas.
Más información
Ayuntamiento de Balaguer
Tel. 973 445 200
www.balaguer.cat/portal/
Ayuntamiento de Isona i Conca Dellà
Tel. 973 664 008
www.isonaiconcadella.cat/
Ayuntamiento de Organyà
Tel. 973 383 007
www.organya.cat/
Ayuntamiento de Peramola
Tel.973 470 263
www.peramola.cat/
Ayuntamiento de Ponts
Tel. 973 460 003
www.ponts.cat
Ayuntamiento de Talarn
Tel. 973 650 812
www.talarn.cat/
Ayuntamiento de Tremp
Tel. 973 650 005
www.ajuntamentdetremp.cat/