RUTA 06: COLLADO DE PIMÉS

 

DESCRIPCIÓN

Esta ruta lleva desde el país vecino, Andorra, hasta la localidad de Bescaran, en el Alt Urgell. El proyecto Perseguidos y Salvados señaliza la ruta desde el Collado de Pimés y se puede hacer a pie o en BTT. Desde el Collado de Pimés, los caminantes en busca de la libertad seguían la ruta hacia Bescaran, Estamariu y Llirt, hasta llegar a La Seu d’Urgell. Para hacer una cata de lo que representan estas vías de evasión, Perseguidos y Salvados propone realizar el tramo desde el Collado de Pimés, al que se puede acceder en vehículo desde Andorra, para luego descender a pie hasta Bescaran, en el Alt Urgell. La ruta propuesta se realiza en una única etapa que pasamos a describir:

ETAPAS

Etapa 1: Collado de Pimés - Bescaran

La ruta se inicia en el Collado de Pimés, situado a 2.156 metros, donde se atraviesa el Planell de la Cuca, unos fantásticos prados alpinos emplazados a más de 2.000 metros, para acceder a la entrada de un bosque de pino negro donde se pueden encontrar rebaños de animales pastando y buscando sombra los meses de verano. A partir de aquí se sigue el sendero, que está señalizado con las marcas de “El Camí” pintadas en piedras, placas y las cortezas de los árboles en color rojo, formando un símbolo con dos C. Las aberturas de la marca indican el sentido de la marcha: una abertura mira hacia la dirección de donde se viene y la otra mira hacia donde continúa el camino. “El Camí” es una ruta que consta de unos 4.750 km (camino troncal o principal, señalizado con la marca roja), más los ramales que profundizan en el resto de municipios de cada comarca (marca amarilla). La marca de “El Camí” está inspirada en la forma de 8 que tiene el camino principal, reflejando también la simbología de este número. Pasada una hora, aproximadamente, el bosque se termina y llega a las bordas de Pudovern, donde hay que seguir un tramo de pista forestal en medio de prados de cultivo. Unos 400 metros más abajo hay una indicación a mano izquierda que hace regresar al sendero flanqueado a ambos lados por muros de piedra seca que delimitan los prados. A partir de ahora, la pendiente de bajada es fuerte y se debe tomar con calma, ya que este sendero lleva hasta el fondo del barranco después de recorrer 1 km y un desnivel de 240 metres para llegar al Pontiró, puentecillo por donde se cruza el río. La ruta sigue a través de un bosque de ribera hasta la población de Bescaran. Todo el término de Bescaran está incluido dentro de la zona PEIN (protección de espacios de interés natural) de la Tossa Plana y Puig-Pedrós.

DATOS TÉCNICOS

Cota Collado de Pimés: 2.156 m.
Cota Bescaran: 1.372 m.
Desnivel negativo: 768 m.
Longitud total: 5,8 Km
Dificultad: EXIGENTE
TIEMPO TOTAL RUTA 2 h.+ tiempode paradas
Click title to show track
6 PORT DE PIMÉS

ACCESOS

Hasta el Collado de Pimés (Andorra):

El trayecto desde La Seu d'Urgell es de 14 km hasta la población andorrana de Sant Julià de Lòria, desde donde se hace un ascenso hasta la cota 2.000 de Naturlandia, situada a 17,6 km, donde si se va en vehículo todo-terreno se puede continuar el trayecto hasta el Collado de Pimés, emplazado a 1 km aproximadamente; en caso contrario habrá que dejar el vehículo en la cota 2.000 de Naturlandia y realizar 1 km a pie hasta el collado.

Hasta Bescaran (Alt Urgell):

A 5,5 km de La Seu d'Urgell en dirección a Puigcerdà, por la carretera N-260, hay un desvío que indica Bescaran, situado a 10 km.

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LA RUTA

La realización de la ruta está condicionada a su estado, que varía durante las distintas estaciones del año, por lo que se recomienda hacerla en VERANO-OTOÑO. Se aconseja:

  • Bastones para andar.
  • Calzado de montaña.
  • 1,5 litros de agua por persona.
  • Protección solar (gafas, gorra, etc.).
  • Vestir ropa adecuada (ropa de abrigo en caso de frío, e impermeable en caso de lluvia).
  • Llevar comida suficiente para toda una jornada.
  • Ir acompañados y, siempre que se pueda, con guías conocedores del territorio.
  • Informarse de las condiciones meteorológicas y del camino antes de iniciar la ruta.

ESPACIOS DE INTERÉS

El Alt Urgell disfruta de numerosos recursos turísticos de naturaleza, cultura y deportes para gozar todo el año. Se destacan aquellos que se pueden encontrar en ruta o que por la relación con su temática se recomienda visitar:

Espacio Ermengol, en La Seu d'Urgell

Donde encontraremos un sitio informativo del proyecto Perseguidos y Salvados.
C. Major, 8 (Centro histórico). Tel. 973 35 30 57. www.espaiermengol.cat

Prisión-Museo “Camino de la Libertad”, a Sort

Centro de encarcelamiento de más de 2.660 detenidos durante su huida a través del Pirineo en el período de la Segunda Guerra Mundial.

Tel. 973620010
www.camidelallibertat.cat
museu@camidelallibertat.cat

SERVICIOS TURÍSTICOS

En el Alt Urgell encontramos toda clase de establecimientos turísticos. Durante la ruta solo encontraremos servicios a la llegada a Bescaran.

Para ampliar información podéis contactar con:

https://www.alturgell.cat/turisme

LA RUTA ENTERA DESDE ANDORRA: Sant Julià de Lòria – Coll de Pimés – Bescaran

Quien quiera realizar la ruta histórica entera, deberá hacerlo desde Andorra. Se trata de un recorrido muy exigente, pero apto para personas acostumbradas a travesías de montaña.

Sant Julià de Lòria - Bescaran

La población de referencia en Andorra es Sant Julià de Lòria, justo pasada la frontera por La Farga de Moles. El punto de partida de la ruta se halla en las afueras de Sant Julià, en la urbanización Prat del riu, y el sendero está señalizado con las marcas de “El Camí”. La ruta pasa por Aixirivall y las instalaciones de la estación de esquí de fondo de La Rabassa y Naturlandia. Una vez cruzada la cota 2.000 de Naturlandia ya se llega al Collado de Pimés y se puede ir hacia Bescaran siguiendo la descripción anterior. La ruta se puede realizar en una sola jornada con un recorrido de 15,4 km y un desnivel positivo de 1.256 metros, lo que la hace MUY EXIGENTE. Desde Bescaran también se puede seguir a pie hasta La Seu d’Urgell, pasando por Estamariu y Llirt, con un recorrido en una etapa de 15,6 km más.