Cavalls del Vent

Cavalls del Vent es una travesía entre ocho refugios guardados dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró

 

El punto de partida y el sentido a realizar la travesía son libres. La travesía se desarrolla en unas altitudes de entre 910 a 2.510 m. El desnivel total positivo es de aproximadamente unos 5.200 metros. Es imprescindible el uso del mapa de la travesía, ya que en él está marcado todo el recorrido.

Rebost (1.640 m)-Niu de l'Àliga (2.510 m)

Desnivel positivo (subida): 880 metros
Tiempo: 2 h 30'

El refugio Rebost (1.640 m) tiene una excelente vista sobre el Alt Berguedà y desde que se reformó tiene aires de una antigua casa de payés. Situado en medio de bosques de pino negro y los primeros prados alpinos, da la espalda a la montaña que tendremos que subir. Un camino marcado de amarillo (antiguas marcas UEC) nos lleva en constante pero suave ascenso hasta Comafloriu.

Desde el Serrat Gran subimos ya por el GR-150-1 y, casi sin árboles, mucho prado y más vistas, coronamos la cumbre de la travesía. El Niu de l'Àliga (2.510 m), a caballo entre el Berguedà y la Cerdanya, es el refugio más alto del Pirineo que está guardado todo el año. Además tiene estación meteorológica y cámaras de TV que a veces nos muestran el tiempo que hace en La Molina. Lo mejor de este tramo es mirar: Montseny, Montserrat, se distingue media Cataluña en un día claro, y el observador atento puede empezar a hacer inventario de los animales reconocidos: rebeco, quebrantahuesos, águila real, marmota, urogallo, buitre..., nos harán compañía durante toda la vuelta.

 

Niu de l'Àliga (2.510 m)-Serrat de les Esposes (1.511 m)

Desnivel positivo: 360 metros
Desnivel negativo (bajada): 1.455 metros
Tiempo: 4 h

Bajando de la Tosa d'Alp, por el GR-150-1, encontraremos primero un canchal que nos tomará 10 minutos de atención, y luego ya volveremos al paseo más placentero entre prados y bosque abierto. Pasamos por el Coll de Jou, un antiguo paso de contrabandistas y maquis, desde donde empieza la subida a Penyes Altes.

Los últimos quinientos metros de rampa pronunciada corroboran su condición de cima (2.279 m). Muchos catalanes hicieron sus pinitos de montañismo aquí. El libro de piadas da prueba de una paciencia inquebrantable.

Bajamos sigiendo la línea de cresta por el Collet Roset al Prat de Moixeró, el prado alpino ejemplar del parque, con su simpática mezcla de pastoreo y vida silvestre: caballos y vacas conviven con liebres, rebecos y chovas. En el Coll de Moixeró (1.972 m) dejamos el GR y en dirección norte -siguiendo las marcas de CV- encontraremos la fuente y la cabaña del mismo nombre y el Coll de Font Freda (1.979 m).

Por un bosque cada vez más variado y húmedo, descendemos un torrente hasta encontrar una pista que acompaña el torrente del Grau de l'Ós. En primavera estos bosques se pintan con el rododendro y la ginesta y en otoño se llenan de setas de todos tipos.

Una última subidita nos lleva hasta el refugio Serrat de les Esposes (1.511 m). Muy popular en la Cerdanya por su merendero y fácil acceso, posee una hermosa leyenda que explica su nombre.

 

Serrat de les Esposes (1.511 m)-Cortals de l'Ingla (1.610 m)

Desnivel positivo: 196 metros
Desnivel negativo: 97 metros
Tiempo: 1 h 30'

Una primera rampa, nada más salir del refugio Serrat de les Esposes, es lo más pesado de esta tranquila etapa.

El camino va por pista, en otros tiempos asfaltada, ladeando la montaña. Es una buena oportunidad para charlar, reponer fuerzas, curiosear plantas y animales.

A medio camino nos encontramos con el GR-107 el "Camino de los Cátaros", en dirección sur, que nos lleva por el Cap del Ras (1.705 m) a la Font Freda (agua siempre fresca) y por el interior de los bosques generosos de abeto y pino negro y rojo de este rincón del Parque.

Después de una buena muestra de la variedad de vegetación, y unos torrentes siempre llenos, llegamos casi en llano a los Cortals de l'Ingla (1.610 m). Situado en medio de los bosques, muestra una silueta del Pirineo privilegiada, y a la vez queda escondido de las luces de la modernidad.

 

Cortals de l'Ingla (1.610 m)-Prat d'Aguiló (2.010 m)

Desnivel positivo: 828 metros
Desnivel negativo: 321 metros
Tiempo: 4 h 30'

Saliendo de los Cortals seguiremos un trecho más el GR-107. Donde deja la pista, continuamos por un camino pintado de verde y blanco. Continuamos en los exuberantes bosques variados con recuperación de haya, expansión de acebo y una riqueza de especies asombrosa.

Quien sepa leer rastros podrá encontrar huellas de zorro, jabalí, ardilla, gato montés, pito negro (la mascota del Parque), etc. Por el torrente de Vimboca hasta la collada del mismo nombre (1848 m), nos encontramos una pista abandonada, que servía para contrabandistas y para sacar madera; la vegetación se vuelve más monótona y volvemos a prados alpinos y bosque de pino negro.

Cogemos de nuevo el GR-150-1 dirección oeste por la línea de cresta y subiendo, ojo a las magníficas vistas desde el Pradell, hasta el Pas dels Bous (2.253 m), punto donde dejamos atrás el Moixeró y nos adentramos en el Cadí.

Aquí dejamos el GR y flanqueando el Cadí en dirección NO, entre prados y piedras, en dirección al Pla de les Creus (O), vamos bajando para llegar al refugio Prat d'Aguiló (2.010 m), que vemos delante a media bajada; mucho cuidado en caso de niebla en este tramo. Remontamos unos 150 m para llegar.

 

Prat d'Aguiló (2.010 m)-Lluís Estasen (1.640 m)

Desnivel positivo: 472 metros
Desnivel negativo: 810 metros
Tiempo: 3 h

El refugio de Prat d’Aguiló es la base para atacar las múltiples vías de escalada del muro del Cadí. Vamos subiendo por el PR-124 (Camino de los Segadores) y en una hora, por prados y canchales, llegamos al Pas dels Gosolans (2.430 m).

El contraste del escenario con la etapa anterior es brutal: ambiente alpino con apenas algo más que hierba, igual veis aquí algún águila real, un halcón... Por la cara sur nos espera el imponente Pedraforca, y por la Serra Pedregosa bajamos hasta el Collell (1.845 m).

Una pista nos lleva finalmente al refugio Lluís Estasen (1.640 m). No paséis por alto las escaleritas y el original sistema de poleas que tiene montado el decano de los guardas. Fijáos también cómo la vegetación vuelve poco a poco a recuperar el protagonismo, con bosques de pino rojo, pino negro, abeto y algunas hayas que ocupan el fondo del valle del Gresolet.

 

Lluís Estasen (1.640 m)-Gresolet (1.280 m)

Desnivel positivo: 93 metros
Desnivel negativo: 570 metros
Tiempo: 1 h 30'

El de Lluís Estasen es el refugio con más tradición en el Parque. El hombre que le dio su nombre abrió las primeras vías de escalada en el Pedraforca. Hoy en día la mayoría de los visitantes vienen a bajar por el canchal entre los dos picachos. Bajando por la Jaça dels Prats cruzamos la pista y cogemos el sendero que baja directamente al Gresolet.

Descendemos por un sendero estrecho entre hayas y pinos y gran cantidad de agua. La bajada es acentuada y debemos estar atentos.

Al final, una rampa pronunciada nos deja resoplando delante del refugio del Gresolet (1.280 m).

 

Gresolet (1.280 m)-Sant Jordi (1.565 m)

Desnivel positivo: 1.009 metros
Desnivel negativo: 667 metros
Tiempo: 5 h

La casa-refugio del Gresolet es el más bajo de los ocho refugios, pero está tan metido en el bosque que la tranquilidad no corre ningún peligro (en tiempo de setas no se está a salvo ni en las cimas). Dentro de un magnífico hayedo, un sendero remonta rápidamente hasta el Coll de la Bauma (1.577 m).

Aprovechad para ampliar el cupo de observaciones: cárabo, salamandra, marta, pito negro, lagarto, alguna serpiente... SL (sendero local) plano hasta el Coll de la Bena, donde nos volvemos a encontrar con el GR de los Cátaros, ahora en dirección norte. Fijáos cómo la vegetación asume a ratos aires completamente mediterráneos: tomillo, lavanda... Pasando por Sant Martí del Puig, y su preciosa ermita románica, vamos bajando al punto más bajo de nuestro recorrido, Cal Cerdanyola (910 m).
Aquí cogemos el PR que nos sube por el torrente de los Empedrats, uno de los sitios más espectaculares del Parque. No olvidéis buscar el Bullidor de la Llet. Cogemos hacia la izquierda y entre hayas y pinos subimos hasta encontrar el refugio Sant Jordi (1.565 m).

 

Sant Jordi (1.565 m)-Rebost (1.540 m)

Desnivel positivo: 939 metros
Desnivel negativo: 864 metros
Tiempo: 3 h 30'

El refugio Sant Jordi o de la Font del Faig, es uno de los clásicos de Cataluña. Desde aquí se "escala" Moixeró y Penyes Altes y más de un hombre mayor viene a rememorar las hazañas de cuando iba con el grupo excursionista.

Bajamos a Cal Escriu (1.310 m), por la variante del GR-107 dirección sur, y con un esfuerzo de media hora nos plantamos en el Coll d'Escriu (1.509 m), siempre rodeados de hayas y pinos.

Empezamos bajando por un camino ancho, dentro de un impresionante hayedo hasta Gréixer, donde dejamos el GR, cruzamos la carretera de Coll de Pal y salvamos un río en Cal Tinent (910 m). Empieza la remontada; un sendero de marcas amarillas nos lleva con una fuerte subida y entre prados a la Casa Millarès (1.230 m). Entre bosques subimos 45 minutos más hasta nuestro punto de partida, el Rebost.

 

Más información: Cavalls del Vent

Fotos
Videos