Nuevo proyecto museográfico para explicar la convivencia entre la fauna y las actividades del hombre gracias a la colaboración de diversas entidades
Tras unos intensos meses de trabajo, ha vuelto a abrir sus puertas la Casa del Oso en Isil, en el Pallars Sobirà. La Asociación Bonabé Patrimoni, formada por la Entidad Municipal Descentralizada de Isil y Alós, la fundación Trenca y la cátedra de Educación y Patrimonio Inmaterial de los Pirineos de la Universidad de Lleida, ha iniciado el proyecto con una visión más social y transversal, con el objetivo de dar a conocer el oso pardo, la fauna y la vegetación que comparten hábitat con este animal y, sobre todo, los habitantes del valle, como los ganaderos o los apicultores, que conviven con el plantígrado y se convierten en un elemento clave e imprescindible.
El nuevo proyecto museográfico, que será gestionado en el día a día por la entidad Obaga, pretende realizar una Casa del Oso enfocada a los habitantes locales y a los visitantes, con un conjunto de propuestas variadas. Además de la visita a las instalaciones de la casa en Isil, se irán proponiendo otras acciones en el interior del establecimiento, como vigilias de verano con charlas o debates, y otras propuestas exteriores como el descubrimiento de rastros, del hábitat del oso pardo o el acompañamiento a un vaquero.
Este equipamiento es un espacio único de divulgación y sensibilización en torno a una de las especies más emblemáticas de estos lugares, que nace con el objetivo de concienciar de la importancia de conservar este singular y maravilloso animal, y de conocer, en profundidad , su relación con los habitantes de la zona y su entorno.
Las actividades se pueden consultar en la nueva web y, de forma actualizada, en las redes sociales. La Casa del Oso abrió puertas el 24 de junio con un horario de 10h a 14h y de 16h a 19h, de miércoles a sábado y los domingos por la mañana. Durante el mes de agosto, estará abierto todos los días para atender a los visitantes que se acerquen.
Por otra parte, la Casa del Ós sigue siendo un punto de información del Parque Natural del Alt Pirineu, de manera que también pueden sugerir visitas y excursiones interesantes por este entorno.