Noticias

El proyecto europeo Med Pearls impulsa el turismo ‘slow’ en Las Garrigues

viernes, mayo 3, 2024

La iniciativa ha permitido la creación de 30 experiencias turísticas en la comarca leridana, que han involucrado a 3 agencias de viajes y 75 proveedores bajo la denominación 'Les Garrigues, The land of olive oil'

La Agencia Catalana de Turismo (ACT) presentó el pasado 19 de abril los resultados del proyecto europeo Med Pearls (Perlas del Mediterráneo) en la comarca de las Garrigues. El programa, que responde a la filosofía de turismo slow (sostenible, conectado con el territorio e integrado en el modelo local), está cofinanciado al 90 % por el Programa de cooperación transfronteriza de la cuenca Mediterránea ENI CBC Med 2014-2020.

Med Pearls ha tenido una duración de cuatro años y la ACT ha contado con una financiación de 670.000 euros, los cuales se han destinado al desarrollo del proyecto, en el que se destaca el apoyo a seis agencias de viajes de la Anoia, las Garrigues y la Ribera d'Ebre, zonas de baja densidad turística pero con un alto potencial. En Lleida, el proyecto ha contado con la colaboración de la Diputación de Lleida y del Consejo Comarcal de las Garrigues. Este proyecto está alineado con el sello Biosphere y el Plan Estratégico del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, que apuesta por un modelo turístico sostenible y regenerativo.

En el transcurso del acto, celebrado en L'Albagés (las Garrigues), se presentaron las experiencias turísticas creadas en esta comarca, que, como en el resto de territorios seleccionados, se impulsaron bajo la nueva marca turística 'Breathing Land'. En Lleida, se han creado 30 experiencias turísticas del paquete turístico 'Les Garrigues, The land of olive oil' involucrando a 3 agencias de viajes receptivas (Traveltec, Lleida y tu y Buena ruta) y a 75 proveedores. En total, el proyecto ha involucrado a 173 proveedores locales de toda Cataluña.

La directora general de Turismo, Marta Domènech, destacó que “esta jornada demuestra que Cataluña debe seguir apostando por el ecoturismo, un modelo de turismo clave para desconcentrar la oferta turística y que pone en valor las riquezas naturales y culturales de nuestras comarcas, siempre respetando los lugares visitados”. Por su parte, el vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Juan Antonio Serrano, incidió en que el Med Pearls está "alineado con el sello Biosphere y el Plan Estratégico del Patronato, que apuesta por un modelo turístico sostenible y regenerativo".

Por último, gracias al proyecto Med Pearls, las agencias de viajes receptivas han podido impulsar las experiencias de 'Breathing Land' a través de una campaña digital, han participado en cuatro ferias internacionales y han organizado viajes de prensa y familiarización en el territorio, entre otros. Además, las áreas beneficiadas han conectado con algunos de los mercados emisores más importantes para el turismo en Cataluña: los países nórdicos, Estados Unidos y Canadá.

 

Foro de Aceite de Oliva Virgen Extra de Torrebesses

Invertir recursos en el embalaje de productos oleícolas y en la planificación de experiencias exclusivas para los consumidores son las iniciativas que expertos en la economía del turismo y marketing propusieron a una treintena de productores de aceite leridanos en el marco del Foro de Aceite de Oliva Virgen Extra de Torrebesses. La segunda edición de la jornada profesional se celebró el 19 y 20 de abril en el Centro de Interpretación de la Piedra Seca de este municipio del Segrià con el objetivo de proporcionar herramientas a los productores en torno a la comercialización de sus productos. Aparte de las propuestas para aumentar el número de ventas, los productores también tuvieron la oportunidad de aprender sobre marketing emocional y el funcionamiento de mercados exteriores.

La diseñadora gráfica Núria Sarrablo destacó que el embalaje juega un papel importante a la hora de vender un producto y aconsejó que los productores se adapten a los hábitos actuales de compra, mientras que la directora de IN2Destination Research, Nagore Uresandi, sugirió que los productores fijen sus esfuerzos por crear actividades dedicadas a un público reducido pero exclusivo. En este sentido, Uresandi señaló que es necesario potenciar la interacción entre los diferentes agentes turísticos del territorio para ofrecer una experiencia completa.

El programa de la segunda edición del Foro de Aceite de Oliva Virgen Extra de Torrebesses se ha diseñado a partir de las inquietudes y peticiones de los productores.

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
www.aralleida.cat