El equipamiento, orientado al turismo familiar y ubicado en el municipio de Bassella (el Alt Urgell), ha abierto sus puertas el 5 de agosto. El parque ha sido financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea
El nuevo parque de aventuras está situado en la playa de Ogern y consta de 6 estructuras tipo juegos multifuncionales de fabricación artesanal, diseñados y creados con madera de robinia, con la particularidad de que todos los elementos son tablas redondas y las superficies son lisas y sin astillas, para minimizar el riesgo para los usuarios. Entre los juegos destacan una tirolina de 30 metros de longitud, pistas de obstáculos, mesa de tenis de mesa, tobogán, columpios y puente tibetano.
La actuación pretende ser un producto de turismo familiar complementario del área recreativa de Ogern, en el enclave natural de la Ribera Salada, con el objetivo de fomentar las habilidades psicomotoras de los niños y la conciencia por el respeto y la conservación de los espacios naturales.
En una segunda fase del proyecto se habilitará un camino de 2 kilómetros adaptado para personas con movilidad reducida entre Ogern y Altés.
El presupuesto de los trabajos ha sido de 74.095,56 €, IVA incluido. La obra, junto con otras 16 actuaciones, forma parte del subproyecto “Segre Rialb: Estación Náutica de Interior”, presentado por el Consorcio Segre Rialb, que obtuvo 2,5 millones de euros del fondo Next Generation de la UE. El objetivo es conseguir que la zona de influencia se consolide como estación náutica de interior "por su singularidad e innovación".
Cabe recordar que la convocatoria extraordinaria 2021 de los Planes de sostenibilidad turística prevé destinar esos 2,5 millones de euros al Consorcio Segre Rialb para consolidar este espacio como un destino náutico de interior. Destacan iniciativas como la adecuación del Canal de Aguas Bravas de Ponts y una Vía Azul en el margen del pantano de Rialb y el río Segre, la creación de un mirador astronómico o el acondicionamiento del Mirador de la Torre y del Mirador del Pozo de Hielo, en Oliana.
El Consorcio Segre Rialb es el organismo creado para coordinar la promoción turística y el desarrollo económico de los municipios afectados por el embalse de Rialb. Los objetivos son poner en valor el embalse de Rialb y su entorno natural y patrimonial, dinamizar turísticamente la zona y generar una actividad que ayude a corregir la economía de los municipios afectados por la construcción del embalse.
Las actuaciones del consorcio se fundamentan en 4 ejes: la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad territorial.
Más información:
Ayuntamiento de Bassella
Tel. 973 46 27 24
https://www.bassella.cat/