
El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida ha ampliado hasta 45 las experiencias del proyecto "Oleoturismo de Lleida. El sabor de la tierra". Se trata de las propuestas turísticas relacionadas con el aceite que ofrecen 28 empresas y entidades distintas de Les Garrigues, el Segrià, el Urgell y la Noguera. Se mantienen en el proyecto los restaurantes de Les Garrigues que cuentan con el sello Virgen Extra. Este identifica a los restaurantes que acreditan, por ejemplo, un mínimo de un 80% de aceite virgen extra de Les Garrigues en la cocina y un 100% en la sala.
Las propuestas de oleoturismo son uno de los atractivos de la demarcación y más teniendo en cuenta que este año se celebra el Cataluña Región Mundial de la Gastronomía. Los productores de aceite fomentan con estas experiencias un turismo sostenible y responsable basado en un consumo de productos de proximidad. También trabajan por la conservación de los paisajes y la biodiversidad, porque la agricultura tradicional contribuye al mantenimiento de los paisajes.
El oleoturismo en la demarcación de Lleida nace de la importancia de su sector oleícola. La Noguera, el Pallars Jussà, el Segrià, el Urgell y, sobre todo, Les Garrigues, comenzarán este mes la campaña de cosecha de aceitunas y de elaboración del aceite de oliva extra virgen, considerado uno de los mejores del mundo. La temporada de recolección de la aceituna y de la producción de aceite va de finales de octubre a mediados de enero.
Aparte del catálogo de experiencias oleoturísticas que promueve el Patronato, durante estos tres meses el visitante tiene la oportunidad de visitar la mayoría de cooperativas y molinos, y familiarizarse con el proceso de elaboración del aceite, de comprarlo in situ y disfrutar de las actividades organizadas en torno al llamado oro líquido. Asimismo, puede conocer los alicientes paisajísticos, patrimoniales y gastronómicos de las zonas de producción.
Las comarcas leridanas acogen una quincena de jornadas gastronómicas, ferias y fiestas centradas en el aceite, además de otras actividades turísticas paralelas. El aceite de oliva virgen extra de arbequina es un producto 100 % natural, de gran calidad, saludable y sabroso, y sus propiedades y cualidades naturales hacen de él un alimento indispensable en la dieta mediterránea, con nutrientes y vitaminas muy beneficiosos para el organismo.
Más información:
Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida - Oleoturismo de Lleida. El sabor de la tierra
Tel. 973 24 54 08