Noticias

Nuevo museo de la homeopatía en la Seu d’Urgell

viernes, mayo 3, 2024

La farmacia Purgimon Feliu acoge este espacio museístico, que recoge la colección privada de Sofia Roca y se inspira en la trayectoria del creador de esta disciplina, el médico alemán Samuel Hahnemann

La Seu d'Urgell cuenta desde el 10 de abril con un espacio museístico singular, uno de los pocos de Europa dedicados a la homeopatía. Se trata del Museo de la Homeopatía de la Farmacia Purgimon Feliu, un equipamiento que recoge un gran número de objetos de la colección privada de Sofia Roca y que ha visto la luz con el objetivo de divulgar la historia de este método terapéutico.

El pequeño museo, inaugurado coincidiendo con el Día Mundial de la Homeopatía, está situado en un espacio habilitado en el sótano de la farmacia Purgimon cuya decoración recrea el ambiente del siglo XIX. El equipamiento exhibe la historia de la homeopatía y la vida de su fundador, el médico, farmacéutico y químico alemán Samuel Hahnemann (1775-1843).

El espacio acoge la colección de la naturópata y homeópata Sofia Roca, que manifestó la voluntad de que todas estas piezas —algunas originalmente de su propiedad y otras que ha adquirido a lo largo del tiempo— se conserven en buenas condiciones, puedan ser admiradas por el público y contribuyan a dar a conocer este método terapéutico.

La colección incluye botiquines de aquella época adquiridos en EE.UU., en Alemania o en Inglaterra, así como una perteneciente a un barco para uso de la tripulación. Varios paneles se centran en la vida profesional y personal del doctor Hahnemann.

La homeopatía es un método terapéutico descrito y testado por el doctor Hahnemann en Alemania hace más de 200 años y basado en el principio hipocrático de la similitud y en la potenciación o dinamización de los productos medicinales. Utiliza sustancias ultradiluidas y dinamizadas para ejercer un efecto sutil y profundo en el individuo modificando su terreno biológico y mejorando su capacidad autodefensiva y autosanadora tanto a nivel físico como mental y emocional. La principal ventaja de esta disciplina terapéutica es la ausencia de toxicidad y que no interfiere farmacológicamente con otros medicamentos o tratamientos que el paciente pueda estar tomando.

El museo está abierto a visitas concertadas de escuelas, institutos, entidades cívicas y colectivos en general interesados en el tema, siempre con reserva previa.

A nivel particular, el museo podrá contemplarse, siempre con visita concertada, los martes y jueves, a las 11.30, 12.30 y 17.00 h, así como los sábados y domingos, a las 11.30 y 12.30 h. Las próximas visitas guiadas serán en mayo (sábado 11 y jueves 16); junio (domingo 2, sábado 8 y jueves 20) y julio (domingo 7, sábado 13 y martes 30). Las visitas para grupos de entre 6 y 12 personas duran aproximadamente una hora y son gratuitas. El teléfono de contacto es el 616 02 05 80.

 

Más información:

Farmacia Purgimon
Tel. 973 35 13 07
farmaciapurgimon.com