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Nueva imagen en la Alta Ribagorça para fomentar la marca de un turismo sostenible y experimental

miércoles, junio 1, 2022
©Diputació de Lleida

La renovación busca reforzar las acciones para desestacionalizar y dinamizar la actividad económica de la comarca

El turismo en la Alta Ribagorça empezó con el esquí, después creció gracias al románico y ahora se avanza en el turismo sostenible por el entorno natural del paisaje de los tres municipios de esta comarca. La nueva imagen de la marca turística busca renovar y potenciar en estos valores y fomentar la desestacionalización.

La estrategia turística de Alta Ribagorça para este 2022 está enfocada a la promoción del turismo sostenible y experiencial con el fin de atraer visitantes y dinamizar la actividad económica, complementando la oferta de los tres municipios. La idea es conseguir que se desestacionalice la llegada de visitantes a la comarca utilizando las palabras clave: “haz”, “siente” y “descubre” que encabezarán cada una de las iniciativas de promoción de la marca que se activarán.

Estos son los objetivos que han explicado el vicepresidente primero de la Diputación de Lleida, Jordi Latorre, y la presidenta del Consejo Comarcal de la Alta Ribagorça y alcaldesa de Vilaller, Maria José Erta, en la presentación de la nueva imagen turística del Alta Ribagorça.

Latorre ha destacado que esta nueva iniciativa mantiene la apuesta por la potenciación del turismo que comenzó con el esquí, después con la promoción del románico y el turismo de montaña, y lo ha sabido hacer bien en la conservación del patrimonio y la promoción de la naturaleza.

Actualmente, la comarca de la Alta Ribagorça no disponía de ninguna marca turística que identificara el destino y se trabajaba con la imagen institucional. "Creímos necesario poder hacer una distinción y empezar a actuar en una imagen y un eslogan que nos permitiera aglutinar y difundir la amplia oferta turística de los tres municipios de la comarca", según Erta.

El protagonismo de la marca, que ha sido diseñada por el estudio de diseño Latipo de Lleida, recae en las letras con diferentes tamaños, alturas y composiciones, para destacar valores diferenciales y característicos propios; y va acompañada del claim "Territorio, Patrimonio y Tradición". Sus creadores detallan que la nueva marca representa la diversidad de pueblos y las imponentes cumbres que forman parte de la comarca, junto a la gran riqueza del territorio, del patrimonio y de la tradición.

El nuevo logotipo ya se ha implantado en acciones de promoción como la campaña de Fallas, las promociones de visualización de exteriores con ALSA y FGC y en la reedición de material de difusión turístico y cultural.

Nuevos productos turísticos

En la nueva estrategia turística, una de las acciones más potentes de este año es la creación de un nuevo producto de gamificación con el fin de promover el descubrimiento de los cascos antiguos. Se proponen tres rutas que llevarán al visitante a recorrer el casco antiguo del Pont de Suert, Vilaller y diversas localizaciones del Valle de Boí a través de una historia centrada en los seres legendarios de las brujas de los Carantos y las encantadoras del Valle de Boí. El público visitante deberá descargar la App Adventuriq o escanear un QR y escoger alguna o las tres misiones y los retos de cada una de ellas. Cada misión resuelta tiene premio como regalos o entradas a equipamientos turísticos del territorio.

También se mantienen acciones ya consolidadas como la edición de los Solistas en la Alta Ribagorça, y como novedad, se está acabando de diseñar la promoción del nuevo producto cultural Más Románico, con una elección de 12 construcciones románicas de la Alta Ribagorça no incluidas en el Patrimonio Mundial de la UNESCO ubicadas, en su mayor parte en sitios de gran belleza, poco masificado, que complementan al conjunto Románico del Valle de Boí.

Este proyecto, iniciado en 2021, en el que ha colaborado el área de nuevas tecnologías, promoción económica y turismo de la Diputación, incluye, por un lado, la creación de un audiovisual promocional y del otro, creación de una red de localizaciones e itinerarios para fomentar la ampliación de la oferta turística territorial, completándola con la publicación de un librito informativo, así como actividades de dinamización.

www.altaribagorça.cat