nota de prensa

El jurado del Premio Pica d’Estats anuncia los ganadores de la 36.ª edición
El jurado de la 36.a edición del Premio Pica d’Estats ha anunciado este sábado los ganadores del galardón, convocado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida y el Colegio de Periodistas de Cataluña. El premio está dotado con 48.000 euros distribuidos entre ocho categorías (con 6.000 euros por cada reportaje galardonado). Los trabajos y los periodistas ganadores son los siguientes:
El premio al mejor reportaje periodístico se ha concedido a la serie de siete reportajes 25 anys de Carros de Foc, publicados por la periodista Rosa Maria Bosch en La Vanguardia entre el 3 y el 9 de agosto de 2025. La periodista relata su experiencia personal recorriendo esta ruta de montaña circular que une los nueve refugios del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, y describe varios personajes, paisajes y anécdotas.
El premio al mejor artículo periodístico ha recaído en Els pigments secrets del romànic català, de Àlex Milian, publicado en la revista El Temps en marzo de 2025. El artículo explica con bastante detalle y con la ayuda de reputados expertos las técnicas pictóricas utilizadas por los pintores murales del románico, especialmente en las iglesias de la Vall de Boí, declaradas Patrimonio de la Humanidad.
El premio al mejor reportaje fotográfico ha sido otorgado a L’alta Noguera Pallaresa, els 30 quilòmetres de riu més ben conservats de Catalunya, un trabajo de Òscar Rodbag publicado en la revista Descobrir Catalunya en abril de 2025. El reportaje gráfico se centra en los paisajes, monumentos, actividades tradicionales, equipamientos turísticos y actividades de turismo activo que se pueden practicar a lo largo de este tramo fluvial.
El premio al mejor trabajo de radio ha reconocido el reportaje La luz que nos da el agua: la central de Camarasa, de Joana Sendra y Luis Jover, emitido el 11 de septiembre de 2025 por RNE. El reportaje cuenta la historia de esta infraestructura hidráulica y su impacto en la comarca a través del testimonio de responsables de la central, historiadores y habitantes del territorio, e incide también en los equipamientos y actividades que se organizan en torno al patrimonio hidráulico.
El premio al mejor trabajo audiovisual se lo ha llevado Beatus Ille-Àreu, emitido por La 2 el 16 de noviembre de 2024 y que tiene como eje vertebrador la Milla Vertical de Àreu. Con espectaculares imágenes aéreas y terrestres y testimonios de participantes, organizadores y vecinos de Àreu, el reportaje también describe la vida de los habitantes de esta pequeña población del Pallars Sobirà.
El premio al mejor trabajo transmedia se ha concedido a Territori Menut – Val d’Aran, Solsona i Cerdanya, una creación de Cristina Torra para Descobrir Catalunya. El trabajo, dirigido a un público infantil y familiar y canalizado a través de la revista y de stories en Instagram, se centra en las actividades invernales que se pueden llevar a cabo en estos tres territorios y se presentan diversas propuestas históricas, artísticas y de naturaleza.
El premio al mejor trabajo de prensa internacional ha sido para The Pyrenees of Catalonia. Winter in the Realm of Royalty, de Marco Berneveld, publicado en la revista de los Países Bajos WideOyster. El reportaje repasa con un buen acompañamiento gráfico los atractivos de la Val d’Aran desde todos los ámbitos: la historia, el paisaje, la naturaleza, los deportes de invierno, la gastronomía y el termalismo, con una referencia añadida a la estación de Boí Taüll, en la Alta Ribagorça.
Por último, el jurado ha concedido el premio al mejor trabajo publicado en los medios de comunicación local a El Pirineu que emociona, un trabajo de Albert de Gràcia para MeteoPirineus. Se trata de un proyecto que se presenta en diferentes formatos y que se estructura en tres bloques de cápsulas: las de descubrimiento del Pirineo de Lleida, las que se centran en las estaciones de esquí de Lleida y el clima y las que hablan sobre seguridad en la montaña.
El veredicto se ha dado a conocer este sábado. La presidenta del jurado y de la demarcación de Lleida del Colegio de Periodistas de Cataluña, Laura Alcalde, ha destacado la calidad de los 112 trabajos que se han presentado en esta edición y ha afirmado que “ha sido un año muy diverso con reportajes que tratan temáticas muy diferentes”. Alcalde también ha subrayado que “la colaboración del Colegio de Periodistas con el Patronato de Turismo ha permitido facilitar las inscripciones a los periodistas”.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha afirmado que “hemos doblado las inscripciones de prensa internacional, que han pasado de 12 a 24”. Asimismo, Talarn ha asegurado que “en un momento en el que la inmediatez comunicativa nos está invadiendo, es más necesaria que nunca la existencia de un premio como el Pica d’Estats, que reconoce el trabajo lento, pausado y de calidad”. Talarn ha estado acompañado por la vicepresidenta, Rosa Pujol.
También forman parte del jurado, en este caso como vocales, los periodistas Josep Cuní, Pepa Fernández, Lluís Foix, Mariano Palacín, Mònica Terribas, Anna Sàez, Francesc Guillaumet, Francesc Canosa y Josep Cabasés. El director del Patronato de Turismo, Juli Alegre, es el secretario del jurado.