Lleida, miércoles 4 junio 2025

nota de prensa

Una veintena de turoperadores de diez países descubren las propuestas de turismo enogastronómico de Lleida

En el marco de la acción "Tasty Catalonia", que también incluyó una sesión de entrevistas para conocer con mayor profundidad los atractivos de la demarcación

Una veintena de turoperadores de diez países visitan esta semana el Pirineo y las Tierras de Lleida para conocer la oferta de turismo enogastronómico en el marco de la acción Tasty Catalonia. Esta iniciativa está organizada por la Agencia Catalana de Turismo (ACT) con la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida y forma parte del plan de acciones de la distinción de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía en 2025. Los operadores son de España, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Estados Unidos y Brasil.  

El director del Patronato, Juli Alegre, ha explicado durante una visita a los turoperadores que “la enogastronomía es una apuesta estratégica porque pone en valor el producto de proximidad y, por tanto, impulsa la economía local”. También ha asegurado que “participar en una acción como esta nos permite promocionar las propuestas gastronómicas de Lleida en los mercados internacionales, que son prioritarios para el Patronato”. 

Los turoperadores, divididos en dos grupos, visitarán Les Garrigues, el Segrià, el Urgell, el Solsonès, el Alt Urgell, la Cerdanya, la Alta Ribagorça, la Val d'Aran, el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà. En estas comarcas podrán disfrutar de experiencias de oleoturismo con los aceites de la DOP Les Garrigues y de propuestas de enoturismo con los vinos de la DO Costers del Segre. Además, también podrán degustar otros productos como los turrones de la IGP de Agramunt y los quesos artesanos del Pirineo. 

Por otra parte, la ACT organizó el martes una sesión de entrevistas individualizadas en la que más de 70 operadores turísticos internacionales especializados en enogastronomía se reunieron con 93 empresas y entidades del sector turístico catalán (entre ellas, el Patronato de Turismo) para conocer su oferta y posteriormente comercializarla en su país. Cabe recordar que el turista que busca este tipo de experiencias es un segmento estratégico porque genera un 20 % más de gasto medio que el visitante convencional y viaja durante todo el año y por todo el territorio.