Lleida, miércoles 18 junio 2025

nota de prensa

El sector turístico de Lleida prevé revalidar este verano los 580.000 turistas y 1.500.000 pernoctaciones de los últimos dos años

El vicepresidente del Patronato de Turismo, Juan Antonio Serrano, asegura que los resultados del primer cuatrimestre “refuerzan las buenas previsiones, porque los alojamientos han registrado un ligero incremento respecto al 2024”

El vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Juan Antonio Serrano, ha presidido este miércoles la presentación de las previsiones turísticas de la campaña de verano en el Pirineo y las Tierras de Lleida. En este sentido, el sector espera recibir aproximadamente 580.000 turistas que generarán más de 1,5 millones de pernoctaciones entre junio y septiembre, lo que supondría revalidar los resultados registrados en los últimos dos años. Serrano ha estado acompañado por el director del Patronato, Juli Alegre; la alcaldesa de La Vall de Boí, Sònia Bruguera; el secretario general de la Federación de Hostelería de Lleida, Ramon Solsona; la presidenta de Càmpings de Lleida, Cel Feliu; el representante de la Federación de Turismo Rural de Lleida, Josep Lluís Farrero, y el presidente de la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura de El Pallars Sobirà, Flòrido Dolcet.

El vicepresidente ha explicado que los datos de los primeros cuatro meses del año “nos permiten reforzar estas buenas previsiones, porque los alojamientos han registrado un ligero incremento respecto al mismo periodo de 2024”. Concretamente, los hoteles, campings, casas de turismo rural y apartamentos turísticos recibieron 433.244 turistas y 1.032.917 pernoctaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone un incremento del 3,08 % y del 0,94 %, respectivamente. Durante esta temporada de verano, el público que recibirá el Pirineo y las Tierras de Lleida será mayoritariamente catalán y del resto del Estado. Sin embargo, cabe destacar la relevancia de los turistas internacionales, que el pasado verano supusieron un 20 % del total de visitantes y un 17 % de las noches de alojamiento.

Bruguera y Serrano han destacado que la presentación de la temporada de verano se ha celebrado en La Vall de Boí porque este 2025 se conmemoran tres efemérides: los 70 años de la declaración del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el 25 aniversario de las iglesias románicas de La Vall de Boí como Patrimonio Mundial de la Humanidad y los primeros 10 años de las fiestas del fuego del Pirineo como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Por su parte, Solsona ha reivindicado los puestos de trabajo que genera el sector turístico y ha afirmado que en marzo se registró el récord de contratación, con aproximadamente 11.100 personas. Solsona, Farrero y Feliu coincidieron en señalar que la temporada de verano será buena y adelantaron que para el puente de Sant Joan las ocupaciones oscilarán entre el 70 % y la ocupación completa dependiendo de la zona. 

Asimismo, Dolcet ha destacado la amplia oferta de turismo activo del Pirineo y las Tierras de Lleida. Además, apuntó que los ríos se encuentran en condiciones óptimas para la práctica de actividades acuáticas y aseguró que las reservas de agua en la parte alta del Pirineo son las más altas de los últimos 20 años.