Lleida, jueves 24 abril 2025

nota de prensa

Arranca una nueva temporada de turismo activo en Lleida con el objetivo de consolidar las más de 800.000 actividades anuales

El presidente de la Diputación, Joan Talarn, y el vicepresidente del Patronato de Turismo, Juan Antonio Serrano, destacan la importancia de este sector, que el pasado año generó un impacto económico de casi 113 millones

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, acompañado del vicepresidente del Patronato de Turismo, Juan Antonio Serrano, y el director del organismo, Juli Alegre, ha presentado este jueves en Llavorsí la nueva temporada de turismo activo, que comienza con el objetivo de consolidar las más de 800.000 actividades anuales entre las 279 empresas del sector. También han participado en la presentación el vicepresidente del Consejo Comarcal de El Pallars Sobirà, Pere Ticó; el alcalde de Llavorsí, Josep Vidal; el responsable de las centrales hidráulicas del Alta Pallaresa de Endesa, Albert Piqué, y el presidente de la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, Flòrido Dolcet.

Talarn ha explicado que “el año pasado se superaron las 831.000 actividades contratadas, la cifra más alta registrada hasta ahora”, según los datos del estudio elaborado por la Cátedra de Turismo de Interior y Montaña de la Universidad de Lleida (UdL). El presidente ha recordado que “hace ya 39 años de la primera bajada de rafting por la Noguera Pallaresa y en todo este tiempo hemos construido una oferta que combina emoción, respeto por el entorno y dinamismo económico”. En este sentido, Talarn ha destacado que “el impacto económico que este sector genera, de cerca de 113 millones de euros, y los puestos de trabajo, más de 1.800, nos hablan de su potencial transformador”. 

Por su parte, Serrano ha apuntado que “entendemos el turismo activo como una oportunidad para crecer de manera equilibrada y para diversificar la actividad económica” y ha defendido “un modelo turístico arraigado en el territorio y que tiene como valores principales la proximidad, la autenticidad y la sostenibilidad”. El vicepresidente ha remarcado que “el 73,3 % de los turistas que contratan actividades de tierra, agua y aire en Lleida son catalanes, mientras que los visitantes del resto del Estado suponen un 14 % y el resto son de otros países”.

Asimismo, Dolcet ha asegurado que el nivel de reservas de agua y de nieve “supera la media de los últimos cinco años” y esto garantiza unas “condiciones óptimas” para la práctica de actividades acuáticas. Las lluvias de los últimos meses han permitido también recuperar la navegación en el embalse de Canelles y en Mont-rebei y en los pantanos de la Llosa del Cavall y de Sant Ponç. 

El estudio de la UdL constata que Lleida es un destino de referencia en lo que respecta a la oferta de turismo activo. De las 279 empresas, 229 ofrecen actividades de tierra, como, por ejemplo, trekking, senderismo, BTT o hípica. Otras 35 se dedican a propuestas de agua, como el rafting o el descenso de barrancos, mientras que las 15 restantes ofrecen actividades de aire como el parapente y el globo aerostático. Por comarcas, el Pallars Sobirà se mantiene como líder con 62 empresas, seguido de la Val d'Aran con 44 y el Alt Urgell con 31.