Lleida, lunes 21 abril 2025

nota de prensa

El vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Juan Antonio Serrano, muestra la satisfacción del sector por los resultados obtenidos pese a las lluvias del sábado

El Pirineo y las Tierras de Lleida cierran la Semana Santa con más de 85.000 turistas y 260.000 pernoctaciones

La temporada de nieve acaba revalidando los 1,4 millones de forfaits de la pasada campaña

El Pirineo y las Tierras de Lleida cierran este lunes la campaña turística de Semana Santa, que ha registrado ocupaciones del 85 % de media entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua. El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida calcula que entre los días 12 y 21 de abril, la demarcación ha recibido a más de 80.000 turistas que han generado más de 260.000 pernoctaciones. De esta forma, se han consolidado los buenos datos del año pasado, con una Semana Santa que acabó con cifras similares.

El vicepresidente del Patronato, Juan Antonio Serrano, se ha mostrado satisfecho por los buenos resultados, que “reflejan el buen trabajo del sector.” Serrano ha explicado que “los niveles de ocupación han disminuido ligeramente respecto a las previsiones iniciales porque algunos visitantes han acortado su estancia por las lluvias del sábado; ha habido reservas de última hora que no han llegado, y también se han registrado algunas anulaciones”. El vicepresidente ha destacado que estos días “los turistas han podido combinar las últimas bajadas por las pistas de esquí con los primeros descensos de rafting” y ha recordado también la amplia oferta de naturaleza, cultura y gastronomía.

Por sectores, los hoteles de la demarcación registraron una ocupación de entre el 75 % y el 80 % entre el Jueves Santo y este lunes. En el caso de los bungalós, en las Tierras de Lleida han colgado el cartel de completo y en el Pirineo han llegado al 70 %. Las plazas de acampada del llano han estado al 100 %, mientras que en el Pirineo tuvieron una ocupación más baja. Asimismo, las casas de turismo rural han estado al 82 %. El nivel de reservas entre los días 12 y 16 se situó entre el 30 % y el 70 %.

Termina la temporada de esquí y comienza la de turismo activo

El esquí ha sido uno de los principales reclamos de la Semana Santa y Baqueira Beret, Boí Taüll, Port Ainé y Espot han vendido unos 52.000 forfaits estos días festivos. Con el cierre de estas cuatro estaciones, las últimas que seguían abiertas en el Pirineo de Lleida, se da por terminada la temporada 2024-2025. El Patronato de Turismo estima que, en esta campaña de invierno, se han revalidado los 1,4 millones de forfaits, a la espera del cierre definitivo de los resultados.

Serrano ha asegurado que “acabamos una nueva campaña de nieve en la que las estaciones han vuelto a demostrar que son un motor económico del Pirineo” y ha apuntado que “hemos alcanzado el objetivo que nos habíamos marcado al inicio de la temporada de consolidar los 1,4 millones de forfaits vendidos del pasado invierno”.

Otro de los atractivos del Pirineo y Tierras de Lleida durante estos días ha sido la oferta de turismo activo, con actividades de tierra, agua y aire para disfrutar de los mejores espacios de la demarcación. Aunque las lluvias del sábado perjudicaron las propuestas de tierra como la BTT o el senderismo, las actividades de agua pudieron mantenerse. Estas precipitaciones han mejorado aún más las reservas de agua y garantizan un caudal óptimo para la práctica de deportes como el rafting o el barranquismo.