Lleida, martes 14 octubre 2025

nota de prensa

Serrano reivindica el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici como la “joya del patrimonio natural” del Pirineo

En el acto de conmemoración del 70.º aniversario de la creación de este espacio protegido, que es el único que tiene este reconocimiento en Cataluña

El vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Juan Antonio Serrano, ha asistido este martes al acto de conmemoración del 70.º aniversario de la creación del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Serrano ha destacado que “es el único Parque Nacional de Cataluña y, por lo tanto, es la joya del patrimonio natural de nuestro destino”. Serrano ha puesto de manifiesto que la efeméride es “una muy buena ocasión para reivindicar el valor del Parque Nacional como un motor del turismo sostenible”. Asimismo, el vicepresidente ha destacado que este espacio natural “forma parte de nuestra identidad y es una muestra de nuestro compromiso con la conservación del patrimonio natural y cultural, porque una tierra cuidada es una tierra que nos cuida”.

Durante el acto se ha presentado también el nuevo video promocional del Parque Nacional. Esta acción, que forma parte del proyecto Naturalment Lleida del Patronato de Turismo y que está financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea, ha contado con la colaboración del Parque. Serrano ha asegurado que el video “quiere contribuir a la difusión de los valores naturales, culturales y paisajísticos y poner este espacio como un referente de turismo sostenible, responsable y de calidad”.

El secretario de Transición Ecológica, Jordi Sargatal, ha aprovechado el acto de conmemoración para anunciar que ya se trabaja para ampliar el Parque Nacional con aproximadamente 2.000 hectáreas más en la zona de la Vall Fosca. Sargatal ha asegurado que es una propuesta consensuada y que “nos permitirá avanzar en la mejora de la conservación de los hábitats y la biodiversidad de uno de los espacios naturales protegidos de alta montaña más importantes de Cataluña”.

Por su parte, el director del Parque Nacional, Lluís Florit, se ha referido a la necesidad de continuar fortaleciendo la coordinación no solo entre administraciones y otros parques y entidades de conservación, sino también con las comarcas implicadas y la gente que vive y trabaja en ellas. Florit ha destacado que “el Parque Nacional es un parque vivo, arraigado y comprometido que mira al futuro con conciencia ecológica y vocación de servicio público”.

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici se creó el 21 de octubre de 1955 y actualmente ocupa una superficie protegida de 40.852 hectáreas (divididas en 14.119 tiene que Parque Nacional estricto y 26.733 de zona periférica de protección) del Pallars Sobirà, la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà y la Val d’Aran. El Parque Nacional acoge especies emblemáticas como por ejemplo el rebeco, el armiño, el corzo, el urogallo, el mochuelo boreal, el buitre, la perdiz nival, el águila real o el tritón pirenaico. Es también el área del Pirineo con una densidad más importante de lagos, porque hay más de 200. El año pasado el Parque Nacional recibió cerca de 600.000 visitantes.