Noticias
Experiència Apícola

La experiencia más dulce

jueves, julio 6, 2023

El espectacular Desfiladero de Mont-rebei es el marco de esta propuesta naturalista que nos ofrece la posibilidad de conocer la vida de las abejas y al mismo tiempo familiarizarnos con el paisaje y la geología de esta zona del Montsec, en la comarca del Pallars Jussà

Estas visitas guiadas de aprendizaje tienen como eje el mundo de las abejas, pero incluyen también una pequeña ruta por el entorno de Castissent, en el extremo del desfiladero, con explicación de las particularidades del territorio, de su flora y fauna autóctonas y del sistema de cultivos de la zona, muchos de ellos de tipo ecológico. Las visitas, idóneas para grupos familiares y de amigos, se realizan de marzo a noviembre, en grupos de 2 a 12 personas.

La experiencia incluye el traslado en vehículo 4x4 hasta las colmenas y la visita con traje de apicultor, donde en contacto directo con las abejas se explica la organización y el funcionamiento de la colmena, el ciclo vital de la abeja y su función en la naturaleza. La propuesta finaliza con una cata de los distintos tipos de miel de montaña que se obtienen durante el año, acompañada de otros productos de proximidad como quesos, sobrasada, pan, aceite o fruta. Así, el visitante puede probar miel de invierno (romero), de primavera (tomillo), de verano (meliloto o ajedrea) o de otoño (bellota de encina).

Las visitas tienen un planteamiento personalizado y se pueden realizar de lunes a domingo, en horario de mañana o tarde, siempre concertando previamente la actividad. Las explicaciones pueden ser en catalán, castellano, inglés, francés o alemán y la duración de la actividad es de unas dos horas y media. No existe edad mínima para participar en la visita, que es accesible para personas con discapacidad.

El promotor de la experiencia, Xavier Ferro, explica que estudió Biología y se inició en la apicultura como un hobby, pero que después consideró interesante “trasladar esta experiencia a otras personas, por medio de una actividad de aprendizaje y sensibilización en torno a la importancia de las abejas, en un contexto natural tan impresionante como es el desfiladero de Mont-rebei”.

El desfiladero es un paraje localizado en el límite entre Aragón y Cataluña e invita a una espectacular travesía senderista por la parte más estrecha por donde el río Noguera Ribagorçana atraviesa la sierra del Montsec. El espacio natural del Desfiladero de Mont-rebei tiene una extensión de unas 600 hectáreas. Fue adquirido por la Fundación Catalunya-La Pedrera (que gestiona el área de Territorio y Medio Ambiente de la Fundación) en 1999 con el objetivo de preservar sus valores naturales y de paisaje.

En su mayor parte el desfiladero está incluido en el Espacio de Interés Natural (PEIN) del Montsec y también limita con la Reserva Natural Parcial del Desfiladero de Mont-rebei. El 14 de abril de 2005 el desfiladero fue declarado Refugio de Fauna Salvaje.

 

Más información:

Web: www.apiferro.cat/es
Tel. 640 711 394