Noticias

Comienza la temporada de turismo activo y deportes de aventura en Pirineo y las Tierras de Lleida con el objetivo de revalidar los 800.000 servicios del año 2023

viernes, mayo 3, 2024

La campaña, que el pasado año generó un impacto económico de más de 111 millones de euros, arranca con 277 empresas distribuidas en las 13 comarcas de la demarcación y que ofrecen una cincuentena de actividades

El año pasado se alcanzaron los 801.383 servicios contratados por primera vez en la historia de turismo activo en la demarcación de Lleida de actividades de tierra, aire y agua, alcanzando un aumento del 4,4 % respecto a los datos de 2019, la última temporada antes de la crisis sanitaria del coronavirus. Las 13 comarcas de Lleida cuentan con un total de 227 empresas que ofrecen una cincuentena de actividades. Este sector es uno de los motores económicos de las comarcas del Pirineo y de la plana y en 2023 generó un impacto económico de más de 111 millones de euros, según el estudio que ha elaborado la Cátedra de Turismo de Interior y de Montaña de la Universidad de Lleida (UdL) y que cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.

En el transcurso de la presentación de la temporada, que tuvo lugar el 25 de abril en Llavorsí (el Pallars Sobirà), el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, incidió en el rol referencial del Pallars Sobirà, comarca pionera en la creación de la oferta turística de deportes de aventura, y subrayó que "supieron convivir con el entorno y no explotarlo". Por su parte, Juan Antonio Serrano, vicepresidente del Patronato de Turismo, destacó las buenas condiciones del agua y de los ríos del territorio para llevar adelante las actividades vinculadas con el turismo activo. Asimismo, Talarn y Serrano aseguraron que las comarcas de Lleida son líderes en deportes de aventura.

El presidente del Consejo Comarcal del Pallars Sobirà, Carlos L. Isus, adelantó que esta entidad impulsa una asociación que englobe el sector turístico de la comarca. También manifestó que el turismo debe hacer frente a retos como el del cambio climático. El presidente de la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, Florido Dolcet, destacó el apoyo que reciben desde Endesa para la regulación del caudal del río Noguera Pallaresa para la práctica de deportes acuáticos como el rafting.

 

Un impacto económico de 111,47 millones y 1.816 puestos de trabajo

En este sentido, el estudio de la UdL pone de manifiesto que los deportes de aventura generaron el pasado año un impacto económico de 111,47 millones de euros. De estos, 33,7 proceden de la propia actividad y el resto, de la hostelería, restauración y comercio. Esto supone un incremento del 2 % respecto a la campaña de 2019, cuando fue de 108,6 millones. Asimismo, el gasto medio diario por cliente se situó el año pasado en 149,4 euros por día, un 3,8 % más que en 2019 y un 12 % si se compara con 2020.

En el ámbito laboral, además, las empresas emplearon a 1.816 personas. La contratación de personal se ha recuperado después de la pandemia y el año pasado se registró un aumento de más del 90 % respecto a 2020, aunque todavía no se ha llegado a los 2.016 trabajadores que se alcanzaron durante la temporada de 2019.

 

Distribución de la oferta de deportes de aventura

El sector cuenta actualmente con 277 empresas en Lleida (218 se encuentran en el Pirineo y las otras 59, en las comarcas de la plana), una más que el año pasado, que propondrán una cincuentena de actividades. Del total de empresas, 229 ofrecen actividades de tierra como senderismo o BTT y concentran el 48,6 % de las contrataciones. Otras 31 se dedican a propuestas de agua como es el caso del rafting o el descenso de barrancos y el pasado año ofrecieron el 47,9 % de los servicios. Las 17 empresas restantes son las que se encargan de las actividades de aire como el parapente o globo aerostático y en 2023 reunieron al 3,5 % de los clientes.

La gran mayoría de clientes de las empresas de turismo activo de Lleida son catalanes. Concretamente, el 27 % llega desde la propia demarcación y otro 41 % lo hace desde Barcelona, Girona y Tarragona. Otro 19 % de los visitantes que practican deportes de aventura son del resto de España, un 12 % son turistas de Europa y el último 1 % es del resto del mundo.

 

Principales novedades de esta temporada

Una de las novedades de esta temporada es la tirolina que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y el Ayuntamiento de La Vall de Boí impulsan en torno a la estación de esquí de Boí Taüll. Con 1.200 metros de longitud, será la mayor de Cataluña y una de las más largas del Estado. Este proyecto refuerza la apuesta de las estaciones por acoger actividad durante todo el año. Por su parte, Baqueira abrirá el hotel Montarto a partir del 3 de julio y se pondrán en marcha los servicios de verano, que incluyen la activación de dos remontes que dan acceso a caminos para BTT y excursionistas.

En Tarrés (las Garrigues) se ha puesto en marcha Camins de Pedra, un proyecto que pone en valor los atractivos de este pequeño municipio con una propuesta deportiva que ofrece diversos circuitos para la práctica de deportes como el senderismo, el trail running y el ciclismo con todas sus modalidades. También en la plana, el Consejo Comarcal de la Noguera ha georeferenciado las rutas que configuran el Centro BTT Montsec y ha creado un canal oficial de Wikiloc del centro que recoge todas las rutas.

El río Noguera Pallaresa y el campo de regatas L'Aigüerola de Sort vuelven a acoger este año grandes competiciones de aguas bravas. La capital del Pallars Sobirà será este año el marco de pruebas como la 60ª edición del Rally Internacional del Noguera Pallaresa, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, que tendrá lugar del 29 de junio al 7 de julio. También destacan la Copa de España de Estilo Libre los días 11 y 12 de mayo y la Copa Catalana de Jóvenes Promesas el 29 de junio.

 

Más información:

Patronato de Turismo
Tel. 973 24 54 08
www.aralleida.cat