Noticias

Inicio de la temporada de pesca en los ríos de baja montaña de Lleida

martes, abril 2, 2024

El 16 de marzo se dio el pistoletazo de salida de la temporada de pesca de salmónidos (trucha) de este año en los ríos de baja montaña de Lleida, una campaña que se alargará durante siete meses, concretamente hasta el 20 de octubre

La elevada afluencia de pescadores ha caracterizado el inicio de la temporada de pesca de salmónidos (trucha) en los ríos de baja montaña de Lleida, especialmente en tramos del Noguera Pallaresa en el Pallars Sobirà y del Segre en el Alt Urgell. Se prevé que durante la Semana Santa se mantenga esta tendencia, supeditada a factores climatológicos como la pluviometría. La temporada de pesca de salmónidos de alta montaña, por su parte, irá del 11 de mayo al 20 de octubre. Cabe recordar que la temporada de pesca de ciprínidos (carpas) sin muerte dura todo el año.

Rodrigo González, de la Federación Catalana de Pesca Deportiva y Casting (FCPEC), prevé una buena temporada, si no hay algún descenso puntual en el caudal del río, ya que los parajes privilegiados que rodean el Noguera Pallaresa y la gran afición que hay en Cataluña garantizan la presencia de pescadores. El experto destaca también que la presencia de los aficionados comporta un valor añadido a la economía local, ya que "contribuye en parte a la reactivación de la hostelería de los municipios con pesca".

González explica que las principales novedades para este 2024 son que en las aguas de salmónidos y en los cotos de pesca solo se autoriza el uso de anzuelos simples sin arponcillo o púa; se admite la eliminación de especies invasoras como el pez rojo o la tenca para autoconsumo o compostaje. En cuanto a aguas de ciprínidos, se prohíbe el asticot, el cebo natural más utilizado en la pesca de estos peces.

Víctor Mesa, director de la Escuela de Pesca Noguera Pallaresa, dependiente del Ayuntamiento de Soriguera, explica que la afición a la pesca aumenta año tras año, como lo demuestra la creciente actividad del centro, que todos los domingos entre finales de junio y principios de septiembre programa actividades gratuitas como salidas para practicar la pesca sostenible y sin muerte para grupos familiares y amigos. Mesa, que es también presidente del Club de Pesca Sort-Pirineos, añade que la comarca acoge básicamente a pescadores procedentes de Cataluña, pero también de Valencia, País Vasco, Castilla y León, Asturias, Madrid y Galicia.

Lluís Sánchez, responsable de la Sección de Pesca del Club de Caza y Pesca (CCP) Alt Urgell, señala que "la temporada empezó fuerte" en su zona de influencia –más de 100 kilómetros habilitados para la pesca (en el alto Segre, el Valira y otras vías fluviales–, pero incide en el riesgo de la sequía, que puede obligar a rescatar peces en tramos concretos y podría llegar a acortar la temporada. También se muestra satisfecho por el creciente número de pescadores, que "cada vez son más respetuosos y optan por la pesca sin muerte". El 99 % de las capturas son de trucha, mientras que el resto son básicamente barbos de montaña y madrillas.

Sánchez pone en valor el trabajo de la asociación para mantener las zonas de pesca –caminos, accesos, etc.– en las mejores condiciones posibles, y explica que la zona reúne a pescadores de las grandes ciudades catalanas y también de Aragón, Valencia, Madrid y Francia.

La demarcación de Lleida es un destino muy apreciado por los amantes de la pesca, puesto que sus ríos y lagos, rodeados de un entorno natural privilegiado, ofrecen numerosas posibilidades para esta disciplina. Destaca la trucha común de los Pirineos, una de las especies más valoradas, presente en los 600 km de ríos cristalinos donde la pesca está autorizada bajo control de la Dirección General de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio Ambiente. Actualmente los pescadores son conscientes de la fragilidad del entorno natural y aproximadamente un 60 % optan ya por la pesca sin muerte, técnica que garantiza una mayor protección del patrimonio piscícola de la zona.

La demarcación de Lleida cuenta con más de 80 zonas de pesca controlada (ZPC), lo que representa la mitad del conjunto del territorio catalán. Uno de los mejores lugares es el río Noguera Pallaresa, en la comarca del Pallars Sobirà, con sus arroyos, lagos y embalses. Existe la opción de la parte alta del Pallars, con sus 240 km de ríos, 32 estanques naturales de montaña y 3 embalses, o la opción de la parte baja, con 50 km de ríos desde el Romadriu hasta el lago de Sant Antoni, en el Pallars Jussà.

Los aficionados a la pesca deportiva podrán ir también a la Alta Ribagorça, Val d'Aran, Pallars, Alt Urgell y Cerdanya, además de algunos lugares del Solsonès para pescar los salmónidos (trucha común). En cuanto a los ciprínidos (barbo), los lugares preferidos son los embalses de Cellers, Utxesa, Sant Antoni (Talarn), Oliana y Rialb.

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
www.aralleida.cat

Federación Catalana de Pesca Deportiva en Lleida
Tel. 656 74 57 70 (Rodrigo González)
https://fcpec.cat/

Club de Caza y Pesca (CCP) Alt Urgell
Tel. 646 91 50 92 (Lluís Sánchez)