Noticias

Inicio de la temporada de festivales de senderismo del Pirineo

viernes, mayo 3, 2024

Entre los meses de mayo y octubre las comarcas del Alt Urgell, la Alta Ribagorça, la Cerdanya, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y el Solsonès acogen 8 festivales de senderismo, a los que hay que añadir, el mes de julio, el Val d'Aran Walking&Summit Festival

Del total de 12 festivales programados en el Pirineo catalán, 8 tendrán como marco la demarcación de Lleida. Se trata concretamente de Lo Festival de Senderisme de la Conca Dellà (el Pallars Jussà), el 18 y 19 de mayo; el Camin_art de El Pont de Suert (la Alta Ribagorça), del 25 al 26 de mayo; la Cerdanya Happy Walking, del 6 al 9 de junio; el Festival Camina Pirineus Alt Urgell, del 14 al 16 de junio; el Festival de Senderismo Vall Fosca-Pirineus (el Pallars Jussà), del 4 al 7 de julio; el Festival de Senderismo del Solsonès, el 14 y 15 de septiembre; el Vall de Boí Trek Festival (la Alta Ribagorça), del 11 al 13 de septiembre, y el Senderi-Festival de Senderismo de Sort (Pallars Sobirà), del 18 al 20 de octubre.

Los festivales se enmarcan bajo el paraguas conjunto de los Festivales de Senderismo de los Pirineos (FSP), que este año llegan a su 9ª edición. La iniciativa está destinada a poner en valor la extensa red de caminos del Pirineo, dinamizar económicamente el territorio pirenaico y desestacionalizar la llegada de visitantes más allá del turismo de nieve. Los festivales constan de rutas guiadas a pie aptas para todo tipo de público, pero siempre de la mano de guías interpretadores del territorio. Con una duración de entre dos y cuatro días, los festivales también incluyen actividades gastronómicas, culturales y en torno a la astronomía.

Estos lugares visitados incluyen espacios naturales protegidos de gran valor (existen dos parques naturales y el único parque nacional de Cataluña), zonas distinguidas por la UNESCO con el distintivo de Geoparc, así como tradiciones o monumentos considerados Patrimonio de la Humanidad, como es el caso de las fallas y el conjunto de iglesias románicas de la Vall de Boí. El Pirineo también disfruta de uno de los mejores cielos nocturnos para la observación de la Luna y las estrellas, con varias zonas que cuentan con el distintivo de Reserva Starlight.

Los tres ejes de los festivales son el fomento de una actividad saludable —el senderismo—, la puesta en valor de los guías locales como mejor opción para descubrir los mejores lugares del Pirineo, y el descubrimiento del territorio y de sus atractivos naturales y patrimoniales, siempre con la promoción de la sostenibilidad como telón de fondo.

Los festivales ofrecen rutas guiadas a precios inferiores a los habituales y son una excelente oportunidad para disfrutar de los servicios de guías locales, que van descubriendo a los participantes la cara más auténtica y a menudo desconocida de varios rincones de los Pirineos.

Los festivales están coordinados por el Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alt Pirineu y Aran (IDAPA), a través de la Taula de Camins, y tienen el apoyo, en lo que se refiere a la demarcación leridana, de la marca turística Pirineus y el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.

 

Nueva edición del Val d'Aran Walking&Summit Festival

La séptima edición del Val d'Aran Walking&Summit Festival tendrá lugar del 8 al 14 de julio, con diversas novedades destinadas a que los participantes puedan conocer lo mejor de la naturaleza, la cultura y la gastronomía del territorio aranés. Durante los seis días del festival se desarrollarán 14 rutas por los mejores senderos del valle que incluirán lagos, collados y algunos de los pueblos catalogados entre los más bonitos de España como Bagergue, Arties y Garòs.

Entre los itinerarios más emblemáticos destacan la Ruta de la Trashumancia, para conocer la zona de los Grandes Lagos de Tort y de Rius; la Travesía del corazón del Parque Nacional, del lago de Sant Maurici a los lagos de Colomers, la mayor concentración de lagos de Europa; la Ruta de los Pirineístas, del Hospice de France en el valle de Luchon (Francia) al Còth de Baretja y al parque de fauna del Aran Park, y el Mirador del Montardo, uno de los senderos más bonitos del valle, un recorrido desde el valle de Arties al Aiguamòg.

El programa incluye también visitas a las iglesias románicas del valle, como la de Sant Andrèu en Salardú y la de Santa Maria en Arties; talleres de plantas medicinales; observación astronómica y de fauna nocturna; visita al parque de fauna Aran Park, y baños en las aguas termales de Arties. El sábado los participantes podrán degustar la olla aranesa, en una cena al aire libre, con observación de estrellas y música en Arties.

Para los participantes en el Summit Val d'Aran la organización ha preparado una travesía de seis días por la Ruta Aranesa al Aneto. Los inscritos en el trekking Aran-Aneto podrán ascender las cimas de montañas como el Montcorbison, el Pic de l'Entecada y Tuca Salvaguardia, recorrer zonas como la Bassa d'Oles y el valle de L'Artiga de Lin, con la surgencia de los Uelhs deth Joeu, en la que salen las aguas de fusión del glaciar del Aneto tras un recorrido subterráneo de más de 5 km de longitud.

El Val d'Aran Walking&Summit Festival está organizado por el Club Alpino Aranés, entidad deportiva de montaña, y patrocinado por el Ayuntamiento de Naut Aran. También colaboran el Ayuntamiento de Vielha, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Baqueira Beret, la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña y la Federación de Montaña (FEDME), así como toda una serie de productores locales, instalaciones lúdicas y termales, comercios y alojamientos.

 

Información de prensa:

Festivales de Senderismo de los Pirineos

Cesc Capdevila y Lorena Farràs Pérez
Tel. 627 70 62 47 / 686 48 44 41
www.festivalssenderismepirineus.cat/

Val d'Aran Walking&Summit Festival
Tel. 973 64 24 44 / 616 33 56 91
www.camins.net/walking-festival/