El Pallars Jussà y El Pallars Sobirà quieren reivindicar la excelencia de su gastronomía, basada en productos de proximidad y de calidad. Éste es el objetivo de Pallars Gastronòmic, una nueva iniciativa nacida con el apoyo de casi un centenar de productores agroalimentarios, restaurantes e instituciones. La propuesta pretende también velar por el bienestar del territorio, de sus gentes, de los visitantes y de las generaciones futuras.
La campaña reivindica los productos autóctonos y la cocina tradicional del territorio. Así, los promotores recalcan el compromiso del sector con la preservación de elaboraciones únicas, como la girella, el cholís y el queso de tupí. Los participantes suscribieron una carta de 10 compromisos, enfocados a proteger la identidad de los productos locales, impulsar mejoras en los aspectos ambientales y sociales y fomentar el trabajo en red entre restaurantes y productores
Todos los establecimientos adheridos lucirán esta carta de compromisos en lugares visibles, invitando a otros agentes del sector a unirse a ellos. El objetivo es crear una campaña inclusiva, que crezca y amplíe su impacto, tanto dentro como fuera del territorio, para reforzar vínculos dentro del sector.
Además de promocionar los productos locales, la campaña pretende consolidar un calendario de eventos gastronómicos y fomentar encuentros entre los participantes para seguir compartiendo conocimientos y buenas prácticas. También quiere sumar nuevos colaboradores, como tiendas de alimentación y alojamientos, para hacer crecer la marca Pallars Gastronòmic.
Con el apoyo de varios programas como Sobirà Dinàmic (consejo comarcal de El Pallars Sobirà y ayuntamiento de Sort), Al teu Gust Aliments del Pallars (ayuntamiento de Tremp), el consejo comarcal de El Pallars Jussà y el Geoparc Orígens, la iniciativa ya ha recibido un amplio apoyo y espera seguir sumando nuevas adhesiones.
Más información:
pallarsgastronomic.cat