Noticias

La Diputación de Lleida y el Ayuntamiento de Tarrés recuperan elementos patrimoniales de la Ruta de la Cal

viernes, marzo 5, 2021

La actuación, puesta en marcha este mes de febrero, está encaminada a restaurar hornos de cal, dos cabañas de bóveda, varios márgenes, una fuente y una balsa de piedra, y cuenta con financiación de los fondos FEDER a través del proyecto Ponent Actiu

La iniciativa prevé restaurar 17 hornos, dos cabañas de bóveda de piedra seca, una balsa empedrada, la fuente de Sant Isidre y varios márgenes a lo largo de la denominada Ruta de la Cal, un itinerario de 12,6 km creado en el año 2003 e ideado para recorrer a pie, en BTT, a caballo y, algunos tramos, en coche. El proyecto está cofinanciando por el Ayuntamiento de Tarrés y el Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida a través del proyecto Ponent Actiu, que cuenta con fondos FEDER. Los trabajos disponen de un importe de adjudicación de 77.227 € y un tiempo de ejecución de 4 meses.

Los hornos que se prevé restaurar son los elementos más atractivos de la ruta y a la vez son los que presentan un estado de conservación más deficiente. Las dos cabañas de bóveda se hallan en muy mal estado de conservación y parcialmente hundidas. La balsa está muy cerca de una de las cabañas de bóveda y, una vez restaurada, se prevé que se convierta en un ecosistema húmedo, con presencia de flora y fauna higrófila. En cuanto a la rehabilitación de la fuente de Sant Isidre, pasa por desbrozar la vegetación exótica, limpiar y reparar la pared de piedra seca y restaurar las dos pilas existentes.

El proyecto también contempla cargar un horno a fin de que los visitantes puedan visualizar cómo era su actividad en el pasado. De hecho, uno de los objetivos de la Diputación y el Ayuntamiento de Tarrés es dar a conocer el funcionamiento de los hornos de piedra caliza, que funcionaron hasta mediados del siglo pasado. Hay que recordar que Tarrés tiene la mayor concentración de Cataluña de este tipo de horno, con un total de 60.

La Ruta de la Cal

La Ruta de la Cal es un itinerario con salida y llegada en el núcleo urbano de Tarrés que transcurre por los bosques del término municipal de este pueblo. Se denomina así porque su eje vertebrador es el conjunto de hornos de cal existentes en el término y, concretamente, en la zona de los Plans. Además, es una ruta que nos permite disfrutar del impresionante patrimonio natural que son los Plans de Tarrés así como del paisaje rural como testimonio de la huella humana en el territorio.

Los hornos de cal eran construcciones de planta circular y forma cilíndrica excavada en sentido vertical originando una cavidad semejante a una olla. Se utilizaban para hacer cal, un producto obtenido a partir de la piedra caliza, muy abundante en los Plans de Tarrés, a través de un proceso consistente en someter esta piedra a unas temperaturas cercanas a los 1.000º centígrados. El proceso de cocción se alargaba unas 72 horas.

El producto resultante se denominaba cal viva y tenía muchas aplicaciones; en polvo, por ejemplo, se utilizaba para desinfectar y para conservar algunos alimentos; mezclada con agua, se denominaba cal muerta y se empleaba en la construcción, para hacer la argamasa, para sulfatar la viña o para pintar y encalar. Normalmente la actividad iba a cargo de los propios agricultores, que se dedicaban a ella de forma estacional.

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida

Tel. 973 24 54 08

Web: www.aralleida.cat

Ayuntamiento de Tarrés

Tel. 973 17 56 20

Web: http://tarres.ddl.net/