Noticias

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici recibe el año 2020 más de 470.000 visitantes

viernes, marzo 5, 2021
Foto: ©ACT

La pandemia provocó un descenso de público del 16% respecto a 2019, aunque los meses de verano, con la suavización de las restricciones sanitarias, registraron un altísimo nivel de visitas

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici acogió el año pasado 470.244 visitantes, lo que supone un 16% menos respecto al año 2019. En total pasaron por el área 89.979 personas menos. Este descenso fue provocado por la pandemia de la COVID-19 y las consiguientes limitaciones dictadas por las autoridades sanitarias (confinamientos y restricciones a la movilidad). Hay que reseñar, sin embargo, que los meses de verano, particularmente julio y agosto, registraron una gran avalancha de visitantes, lo que demuestra la creciente popularidad del parque.

Los espacios interiores fueron los más afectados por esta tendencia, con un descenso de las atenciones del 48,5% en las casas del parque y en los centros de información. El parque tuvo 3 meses (marzo, abril y mayo) casi sin visitantes, incluyendo la Semana Santa, que suele ser una de las épocas de mayor afluencia.

Hay que recordar que el parque adoptó el año pasado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de los visitantes, incluyendo la edición de material informativo y la emisión de comunicados que recomendaban planificar la visita con antelación para evitar masificaciones en el servicio de información presencial, equipamientos, aparcamientos y vías de acceso. También se informó que las plazas de los refugios estaban limitadas al 50% y que los aparcamientos se cerrarían si se superaba el aforo máximo.

 

Un espacio natural sin contaminación lumínica ni acústica

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici se consolida todavía más como uno de los espacios naturales más emblemáticos de Cataluña gracias a las sucesivas certificaciones que ha recibido en los últimos años. En 2018 recibió la certificación de Reserva y Destino Turístico Starlight de la UNESCO, mientras que en 2019 fue declarado Zona de Especial Protección de la Calidad Acústica (ZEPQA), con lo que se convirtió en la mayor extensión de Cataluña con estos valores reconocidos.

Aigüestortes fue el primer parque catalán en recibir el sello de Reserva y Destino Turístico Starlight de la Fundación Starlight, que tiene el objetivo de preservar la calidad del cielo oscuro de la zona y de desarrollar actividades turísticas basadas en este recurso natural. Estos reconocimientos se otorgan a zonas que adoptan medidas de protección sobre este ámbito y tienen unos niveles de calidad excepcionales (sin apenas contaminación lumínica), en el primer caso, y a territorios que también cuentan con infraestructura para impulsar el turismo astronómico, en el segundo.

El sello de Zona de Especial Protección de la Calidad Acústica (ZEPQA) otorgado al parque, junto con los 10 municipios del área de influencia socioeconómica (Alt Àneu, La Guingueta d'Àneu, Esterri d'Àneu, Espot, Sort, La Torre de Cabdella, La Vall de Boí, Vilaller, Vielha e Mijaran y Naut Aran), quiere reconocer y preservar su calidad acústica, y para ello, dotarlo de una protección jurídica sobre la contaminación acústica e implantar en él un plan de actuaciones que permita conservar y mejorar su ambiente acústico.

 

65 años de reconocimiento a la excelencia natural como Parque Nacional

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici fue declarado Parque Nacional el 21 de octubre de 1955. El espacio natural, repartido entre el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Alta Ribagorça y la Val d’Aran y único Parque Nacional de Cataluña, está sembrado de abetos y bosques de pino negro centenarios y lo riegan casi 200 lagos de montaña, donde hallan refugio especies como el rebeco, el urogallo, la marmota y el mítico quebrantahuesos. El parque ha recibido la certificación de calidad de gestión ambiental a escala europea con la concesión de las distinciones EMAS e ISO 14001, y también dispone del distintivo Q de calidad turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española.

 

Más información:

 

Casa del Parque Nacional de Boí (sede administrativa)

Tel. 973 69 61 89

Casa del Parque Nacional de Espot

Tel. 973 62 40 36

Web: www.parcsnaturals.gencat.cat/es/aiguestortes