Espacios Naturales y Turismo Ornitológico en el Pirineo y las Tierras de Lleida

Turismo ornitológico – Espacios naturales

Espacios Naturales y Turismo Ornitológico en el Pirineo y las Tierras de Lleida

El Pirineo y las Tierras de Lleida cuentan con 48 espacios naturales reconocidos con distintos grados de protección legal, tales como reservas naturales, parques naturales, ZEPA (zonas de especial protección para las aves), el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici u otros lugares incluidos en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) de la Generalitat de Catalunya. Incluso se añaden otros lugares no protegidos pero de gran interés para la observación de pájaros.

birding-ara-lleida-25

Birding

Turismo Ornitológico
Pájaros

Gran parte de estos espacios son pirenaicos y de alta montaña y el resto se distribuyen entre el Prepirineo y la llanura de Lleida con sus espacios palustres, como lagos y cursos fluviales.

Desde la perspectiva del turismo ornitológico, trazando rutas y estancias para procurar asegurar el mayor número de especies de interés, podemos dividir el territorio, de 12.150 km² y con una distancia razonable, en dos grandes sectores, distantes entre sí por carretera poco más de 200 km (Ruta de la Val d’Aran al Ebro leridano).

Por lo que respecta al norte, cabe destacar el conjunto montañoso de los Pirineos con el Prepirineo, y al sur la llanura de Lleida con sus secanos y lagos cerrada por las aguas y contrafuertes del río Ebro.

La división de esta orografía no es homogénea, ya que en realidad es difícil distinguir los lagos de la llanura de los secanos que los rodean o las colinas esteparias del Baix Segre de las colinas lozanas del Ebro. Pero estratégicamente nos pueden permitir realizar cuatro grandes rutas:

1


Pirineo
de Lleida

2


Prepirineo
de Lleida

3


La Plana de Lleida
y sus lagos

4


La Confluencia del Segre,
Cinca y Ebro

De nuestras cincuenta especies de aves presentadas, 13 las encontraremos sobre todo en el Pirineo de Lleida y 22 en el Prepirineo, 22 en los secanos y 9 específicamente en sus lagos y 20 en el Aiguabarreig y la Lleida ebrense.

Buena parte de ellas ocupan varias de las áreas que os indicamos, así que antes de realizar una ruta para observar el máximo de especies habrá que elegir cuáles queremos ver, qué espacios son los más adecuados y buscarlas en los hábitats que prefieren.

Conociendo la distribución de nuestras especies más interesantes y en función del tiempo disponible, es necesario contar con varios días para recorrerlo todo. De norte a sur lo más adecuado a prospectar son los espacios naturales de la Val d’Aran y el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, teniendo en cuenta que algunas especies solo las encontraremos en la alta montaña.

Bajando de altitud es fundamental una parada en la sierra de Boumort y el desfiladero de Mont-rebei para observar todos los necrófagos ibéricos en una sola región, a la vez que ya aparecen la mayor parte de las currucas.

Nuestra ruta debe continuar indudablemente hacia el lago de Ivars y Vila-sana para observar especies acuáticas y pájaros de carrizal que en Lleida –y en algunos casos en Cataluña– tienen aquí su punto principal. Hay que recorrer los secanos y si queremos buscar las especies más escasas, detenernos en el Mas de Melons y Alfés.

Por último, los secanos del Baix Segre nos dan acceso al Aiguabarreig, donde encontraremos los bosques de ribera más grandes del país y podemos bajar por el Ebro, incluso en sentido literal, para observar las aves de los roquedales de las colinas de Almatret.

ESCOGE POR CATEGORÍA

establiments-25

Establecimientos

Toda la información aquí.

abellerol1

Especies

Toda la información aquí.

experiencies-25

Experiencias

Toda la información aquí.