TURISMO ORNITOLÓGICO

Alfés-Mas de Melons

Si nuestro objetivo son los pájaros esteparios, yendo de camino al Aiguabarreig desde el lago de Ivars y Vila-sana hay que hacer una parada en el espacio natural de Mas de Melons-Alfés. Un pequeño espacio bisagra entre las comarcas de las Garrigues y el Segrià que pone de manifiesto los ambientes agrícolas de secano y conserva una especie casi extinta en nuestro territorio, la alondra ricotí. Asimismo Mas de Melons es uno de los puntos donde se intenta reforzar la población del alcaudón chico, ya desaparecido fuera de los secanos leridanos.

Otras especies emblemáticas del lugar son el sisón, la ganga, la churra, el alcaraván y el aguilucho cenizo.

El tomillar de Alfés es el último gran erial estepario que queda en las tierras de Lleida y se sitúa en el pueblo del mismo nombre. El charcal de Mas de Melons, que tiene la figura legal de reserva natural parcial, se ubica en Castelldans y dispone de un punto de información que, en estos momentos, solo abre los fines de semana.

Por último, no hay que olvidar que a tan solo 34 kilómetros encontraremos el embalse de Utxesa, un pantano que ha adquirido desde principios del siglo XX un aspecto muy natural y que con una superficie de 242 ha es un importante lugar para las aves acuáticas y palustres, destacando la nidificación del bigotudo –ausente en el resto del país–, el escribano palustre y el carricerín real. Sin olvidar la multitud de otras especies lacustres y las propias de los secanos del entorno.

Tiene un punto de información en Torres de Segre, en el edificio Molí.

Alfés-Mas de Melons