Lleida, jueves 5 febrero 2026

nota de prensa

Segunda edición de la Vuelta al Alt Urgell por los caminos del proyecto Camina Pirineos

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, el consejo comarcal del Alt Urgell y la asociación Marxa Nòrdica Cadí Pirineus han presentado este jueves la II Vuelta al Alt Urgell por los caminos del Camina Pirineos. Es un reto abierto a todos los amantes de la marcha nórdica y del senderismo que quieran descubrir la comarca a pie. El acto ha contado con la participación del vicepresidente del Patronato de Turismo, Juan Antonio Serrano, la presidenta del consejo comarcal del Alt Urgell, Josefina Lladós, y el miembro de Marxa Nòrdica Cadí Pirineus Albert de Gracia.

Esta iniciativa propone completar el recorrido por etapas a través de la red de senders del proyecto Camina Pirineos, que recupera y señaliza antiguos caminos tradicionales y promueve el conocimiento del patrimonio natural y cultural del Alt Urgell. La actividad, que se desarrollará a lo largo del 2026, da continuidad a la primera edición iniciada el 2025 y tiene como objetivo culminar el trazado de la vuelta comarcal.

Serrano ha explicado que “esta acción se lleva a cabo con la subvención que el Patronato otorga a los consejos comarcales para desarrollar acciones de promoción turística” y ha asegurado que “propuestas como la Vuelta al Alt Urgell refuerzan el posicionamiento de Lleida como un destino de referencia para el senderismo”. Asimismo, Lladós ha destacado que “la segunda edición consolida una propuesta que une deporte, naturaleza y territorio, fomentando el descubrimiento de nuestro paisaje y reforzando el turismo sostenible y saludable”. Por su parte, de Gracia ha remarcado la importancia de contar con guías locales y profesionales, que enriquecerán la experiencia con conocimientos sobre la zona y su entorno.

El calendario de la Vuelta al Alt Urgell incluye seis etapas, que se han programado entre los meses de febrero y mayo. Las salidas están destinadas a senderistas habituados a andar por terrenos de montaña. Estarán guiadas por un equipo de Marxa Nòrdica Cadí Pirineus, y en determinadas rutas participarán guías locales. Las primeras etapas tendrán lugar en la zona sur de la comarca y permitirán comprobar y actualizar la señalización de los tramos del Camina Pirineos. El calendario completo y todos los detalles se pueden consultar en este enlace.