Lleida, lunes 2 febrero 2026

nota de prensa

El sector turístico del Pirineo y las Tierras de Lleida cierra el 2025 consolidando el crecimiento sostenido de los últimos años

El Pirineo y las Tierras de Lleida han cerrado el 2025 consolidando el crecimiento sostenido en el número de turistas y de pernoctaciones que se ha ido registrando durante los últimos años. Según los últimos datos que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que todavía son provisionales, los hoteles, campings, casas de turismo rural y apartamentos de la demarcación han recibido 1.383.791 visitantes que han generado 3.357.193 noches de alojamiento, un 2,8% más y un 2,43% más, respectivamente, en comparación con el 2024. El vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Juan Antonio Serrano, ha expresado la satisfacción del sector por estos buenos resultados, que “demuestran el buen trabajo que este lleva a cabo para fidelizar turistas y captar nuevos visitantes”.

Además, Serrano ha destacado que los alojamientos han registrado la mejor cifra hasta la fecha de turistas internacionales, con 254.564 visitantes extranjeros y 583.402 pernoctaciones. El vicepresidente ha apuntado que “estos datos nos animan a reforzar la apuesta del Patronato por la promoción del Pirineo y las Tierras de Lleida en elextranjero”. En este sentido, el secretario general de la Federación de Hostelería de Lleida, Ramon Solsona, ha explicado que “es necesario captar más visitantes internacionales para aumentar la ocupación y el gasto y desestacionalizar”.

Por sectores, los hoteles han cerrado el 2025 con 996.322 turistas y 2.197.810 pernoctaciones; los campings, con 244.818 y 750.887; las casas de turismo rural, con 84.901 y 228.982, y los apartamentos turísticos, con 57.750 y 179.514. Serrano ha asegurado que “los resultados confirman la buena evolución del sector turístico y refuerzan Lleida como un destino atractivo durante todo el año, con una oferta basada en la naturaleza, la cultura, la gastronomía y las experiencias al aire libre”.

La presidenta de Campings de Lleida, Cel Feliu, ha explicado que en esta tipología de alojamiento “el crecimiento se ha moderado” y ha afirmado que “hemos fidelitzado los nuevos visitantes que se captaron a partir de la pandemia”. A su vez, el presidente de la Federación de Turismo Rural, Mario Mata, ha destacado que “se tiene que poner en valor la experiencia auténtica que ofrecemos, que permite conectar el visitante con el día a día de la vida rural y también descubrir el destino”.

Serrano ha avanzado que “el objetivo para este 2026 es revalidar este crecimiento, apostando por un turismo responsable y alineado con los valores de sostenibilidad y calidad que definen el Pirineo y las Tierras de Lleida”. En este sentido, ha remarcado que “todavía tenemos margen para continuar creciendo durante las temporadas de primavera y de otoño”. Todo esto, "con el objetivo de reforzar el compromiso que establecimos con nuestro propósito, que es hacer de Lleida el mejor lugar para vivir, ahora y en el futuro".