Noticias

Primer congreso de turismo regenerativo de Cataluña

miércoles, julio 2, 2025
Foto: Cerdanya Viva

El encuentro desarrollado el 19 y 20 de junio en Prullans (la Cerdanya), el primero de este ámbito celebrado en el Estado, reunió a una cincuentena de asistentes de doce países

Lleida quiere ser una de las puntas de lanza del turismo regenerativo, un modelo que va más allá de la sostenibilidad y quiere convertir a los visitantes en agentes de cambio que restauran ecosistemas y revitalizan a las comunidades locales. En este sentido, el 1er Congreso de Turismo Regenerativo en Cataluña celebrado este junio en la Cerdanya leridana ha servido para debatir y compartir experiencias relativas a este planteamiento y ha sentado las bases de un proyecto de implementación de este modelo a través de la sensibilización, la formación y el trabajo en red.

Edgar Tarrés, miembro del Instituto de Turismo Regenerativo, ha explicado que una de las principales conclusiones del encuentro ha sido que es necesario crear una red de personas y entidades implicadas en el turismo regenerativo para desarrollar iniciativas y proyectos relacionados con este ámbito. Uno de los objetivos iniciales es poner en marcha programas de formación propios o por medio de centros educativos para implementar esta filosofía en el mundo del turismo.

"Queremos promover esta filosofía, que pasa por llegar a conocer bien la naturaleza para después ir enriqueciéndola, a través de programas de formación centrados en cuatro ejes, el bienestar, la creatividad, el liderazgo y la resiliencia", ha asegurado Tarrés, quien ha añadido que este modelo es muy positivo para la naturaleza, pero también para la gente del territorio. El miembro de la organización del congreso explica que la intención es realizar actividades formativas trimestrales en torno a estos ejes.

Por otra parte, durante el congreso se anunció que el próximo 19 de julio se presentará en Prullans el Instituto de Turismo Regenerativo, entidad que será la responsable de llevar a cabo todos estos proyectos y encontrar fórmulas para que el turismo genere un retorno positivo a los destinos.

El encuentro ha tenido como figura destacada a Anna Pollock, reconocida experta y pionera del turismo regenerativo, y ha contado con una cincuentena de participantes del mundo académico, turístico y agrícola, como estudiantes, profesionales del sector del turismo (responsables de hoteles y casas rurales), profesorado de universidad y personas interesadas en el tema. Los asistentes procedían de países como Gran Bretaña, Croacia, Grecia, Países Bajos, México, Noruega, Portugal o Suecia.

El congreso ha sido organizado por Cerdanya Viva y el Instituto Regenerativo,  impulsados y dirigidos por David Isern..

 

Más información:

Cerdanya Viva

Tel. 973 51 02 60

https://cerdanyaviva.com/