Disfrutar de un relajante baño nocturno en la piscina de agua salada del Salí de Cambrils, o durante los meses de noviembre y diciembre, ya es posible gracias a la cubierta de aluminio y policarbonato que mantendrá la temperatura del agua entre 8 y 12º por encima de lo habitual. A la espectacularidad de este lugar natural, situado entre montañas y bosques, ya la posibilidad de visitar el antiguo complejo salinero, se añade ahora este nuevo atractivo, ideal para todos aquellos que quieran vivir una experiencia sensorial y al mismo tiempo terapéutica diferente.
La cubierta ha sido instalada por el Ayuntamiento de Odèn (el Solsonès) y ha supuesto una inversión de unos 71.000 euros. La cubierta permitirá alargar la temporada de baño más allá del verano (de hecho, durante todo el año, excepto enero y febrero, meses en los que el servicio no funciona) y bañarse también por la noche, ya que mantendrá a una temperatura adecuada el agua previamente calentada. De hecho ya se han programado para agosto algunas "Noches de baño bajo las estrellas", con cóctel incluido, en las que se añadirá al horario habitual de la piscina (de 10 a 19 h) una franja nocturna (de 20 a 24 h).
La nueva estructura, que provoca un efecto invernadero, se ha ideado con un planteamiento sostenible, ya que ahorra consumo energético, al tiempo que el agua se calienta con sistemas ecológicos, mediante una caldera de astilla o placas solares. Cabe recalcar que el Salí de Cambrils está a más de 1.000 metros de altitud, lo que hace que durante una parte importante del año el agua esté bastante fría.
El recinto presenta otras novedades como la habilitación de una Zona de relax, en una antigua era de las salinas, con camas balinesas y almohadas, que se pueden alquilar durante el día, o la comercialización de productos con sal de Cambrils como son las galletas de mantequilla o la crema de caramelo salada. En la tienda también se puede encontrar chocolate con sal y la crema para untar de chocolate y caramelo con sal, artesanía y recuerdos, miel, jabones naturales, vinos y licores y productos de la tierra como el guisante negro.
Visita al sistema de salinas i molinos hidráulicos
El Salí de Cambrils está compuesto por el sistema de salinas y molinos hidráulicos (que acoge visitas guiadas), una piscina de sal terapéutica y el área de ocio, con un gastrobar, la citada tienda de productos de proximidad y una sala de actos polivalente. Recientemente se ha ampliado la cocina para poder diversificar su oferta gastronómica. El complejo está situado 30 km al norte de Solsona y todavía produce sal de excelente calidad.
El complejo salinero, gran parte del cual ha sido rehabilitado, está formado por 5.100 m² de terrazas, balsas, almacenes, diversas canalizaciones de madera con estalactitas de sal, además de cinco molinos hidráulicos (dos para moler la sal, uno para elaborar harina, uno para moler el pienso y un último para moler el trigo) que aprovechaban la fuerza de las aguas del río Fred, y un gran horno utilizado para elaborar tejas, baldosas y canalizaciones. Las salinas funcionaron entre finales del siglo XVIII y 1963 gracias al agua que brotaba de las seis fuentes que entonces existían.
El agua de Cambrils, que contiene un 33% de sal (un nivel similar al del mar Muerto), es un producto muy puro, con un 99% de cloruro sódico. La piscina terapéutica está especialmente recomendada para aquellas personas afectadas por dolores musculares o afecciones relacionadas con los huesos, como la osteoporosis, o con la piel, como la psoriasis o el acné.
Más información:
Salí de Cambrils
Tel. 621 24 43 64 (Marta & Sergi)
Web: http://salidecambrils.cat/