Raphael, las Tanxungueiras, Nil Moliner y Justin Quiles, principales reclamos del 16 al 19 de junio para atraer visitantes de todas partes y revitalizar el turismo
Los objetivos del evento, una iniciativa privada que cuenta con el apoyo de las instituciones, son entrar en el calendario de los grandes festivales de verano, promocionar la ciudad y revitalizar el turismo. Y lo hace con un cartel de primer nivel que tendrá la Seu Vella como escenario principal, pero que también se busca dotar de actividad al Centro Histórico y a los principales sectores económicos de la ciudad.
El Magnífic Fest es la evolución exitosa de una primera edición del Lleida Music Festival, que se mantendrá en septiembre, y que busca poner la ciudad de Lleida en el mapa y en el calendario de los grandes eventos musicales del verano. También quiere ser una gran plataforma de promoción de la capital del Segrià y una herramienta para la revitalización del turismo. Y para ello se pretende exponer una buena muestra de la variedad musical de hoy y generar grandes experiencias para un público heterogéneo y de todas partes. “La apuesta por la diversidad cultural es una herramienta decisiva para unir territorios y personas, poniendo en valor lo que nos hace especiales”, aseguran los promotores del Magnífic Fest.
Así, el festival tiene también un componente de dinamización cultural y económica que busca dar actividad a la capital del Segrià y toda la demarcación, los días 16 al 19 de junio de 2022. Los organizadores pretenden ofrecer un evento único: potenciando el arte y la diversidad cultural en distintos ámbitos, que cuente con la participación de nombres consolidados y también talentos emergentes de la escena nacional e internacional.
Los principales conciertos se celebrarán en la plaza de la Sardana del Turó de la Seu Vella. Y éstos empezarán el día 16 con Raphael, el astro de la canción melódica, que vuelve a los escenarios con la gira “Raphael 6.0”, con la que celebra 60 años como uno de los principales artistas de habla hispana.
Mucha expectación han creado tres chicas gallegas: Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro, que son las Tanxugueiras. Tres cantantes para una nueva década. Sólo ellas son capaces de reinterpretar los sonidos de una tradición milenaria fusionándola con ritmos urbanos, más cercanos al trap o a la electrónica. Actuarán el día 17, también en la Seu Vella, al igual que Julieta. Ésta es una cantante y compositora de Barcelona de 19 años. Le gusta experimentar con los sonidos de lenguas distintas y ya ha compuesto en catalán, francés, inglés y castellano. Completa los conciertos del día 17 de junio la actuación de El Pony Pisador, un grupo que se acerca a las músicas tradicionales de todo el mundo con un estilo vivo y desenfadado. El grupo se caracteriza por el sentido del humor que desprenden tanto las canciones como las directas, todo un espectáculo imprevisible.
El día siguiente es el turno de la estrella estadounidense Justin Quiles, consolidado como uno de los máximos exponentes internacionales de la escena urbana latina. El concierto del creador de algunos de los hits globales más recientes como “Colorín Colorado” o “La Botella” con Maluma. También el día 18 de junio actuará Aleesha, la joven de Ibiza con proyección internacional a la que muchos llaman "la Rihanna española" por su verosimilitud tanto en su voz como, incluso, físicamente.
Finalmente, el último día del Magnífic Fest, se celebrará el concierto de Nil Moliner, que se ha convertido en un imprescindible del panorama musical nacional.
El festival también incluye un programa de conciertos gratuitos que buscan la implicación más local y en concreto para dinamizar el Centro Histórico. Así los días 18 y 19 se celebrarán conciertos gratuitos en la plaza del Dipòsit con Anabel Lee, Abril, Cahqueta de Chándal, Zorro, Sound System, Mujeres y Alison Darwin.
La propuesta va más allá de la música y se aprovechará el evento para promocionar los productos de Lleida con paradas de alimentos km 0 de Ponent, desde la fruta a los vinos de la DO Costers del Segre, con el objetivo de ofrecer una experiencia completa al público y visitantes del certamen.